Mundo 30 abril 2016

Colombia: Piden exhumar cadáveres de matanza de hace 14 años

BOGOTÁ, Colombia (AP) — Los familiares de las víctimas de una masacre en el oeste colombiano pidieron a la Fiscalía General la exhumación de los cadáveres de sus parientes que permanecen sin identificar en un cementerio 14 años después de un enfrentamiento entre paramilitares y guerrilleros, informó un miembro del comité que representa a las víctimas el sábado.

"Nunca le fueron entregados a cada familia los restos de sus seres queridos. Muchas familias no han podido hacer el duelo con dignidad... Por eso hemos pedido la exhumación de los cadáveres", indicó en diálogo telefónico José De la Cruz, miembro del Comité de Víctimas de Bojayá.

El Comité organizó en la víspera la reunión con la fiscal 37 de Medellín, Eliana Quintanilla, y con dos representantes de la estatal Unidad de Víctimas. En la reunión, la fiscalía se comprometió a entrevistarse con cada una de las familias de los fallecidos en 2002 en el municipio de Bojayá —en el oeste colombiano— luego que el bloque 58 de la guerrilla de las FARC lanzó un cilindro o pipeta bomba contra una iglesia en la que murieron al menos 79 civiles.

El cruento ataque se dio en medio de un enfrentamiento entre la guerrilla y un escuadrón paramilitar por el control de la región.

Tras los encuentros con los familiares se espera que la Fiscalía y Medicina Legal identifiquen uno a uno los cuerpos que fueron enterrados en el cementerio de Bellavista o la cabecera de Bojayá, explicó De la Cruz, de 29 años y quien perdió dos sobrinos en la matanza.

Los cadáveres están repartidos en el cementerio, "perdidos entre la maleza", cuenta De la Cruz. "Hay banderines, pero no hay lápidas con nombres exactos. Ahí las familias no tienen un lugar para poner una rosa, para ir a visitar" a sus parientes.

A la cifra oficial de 79 víctimas, la comunidad de Bojayá suma el dolor de los vecinos que desparecieron ese día y los niños que nunca nacieron, pues murieron en los vientres de sus madres.

En un comunicado, el Comité de Víctimas de Bojayá precisó que "las FARC realizaron el pasado 6 de diciembre un acto de reconocimiento de responsabilidad por esta masacre" y dijeron que aún esperan "los actos de reconocimiento de responsabilidad por parte del Estado" por permitir que estos hechos ocurrieran.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario