Mundo 09 junio 2016

Colombia: pese a levantamiento bloqueos sigue paro agrario

BOGOTA, Colombia (AP) — El paro agrario en Colombia cumplía el jueves su décimo día a pesar de un acuerdo entre el gobierno y delegados indígenas para desbloquear una importante vía en el departamento de Cauca.

"No vamos a permitir bloqueo de vías" porque "el Gobierno siempre ha estado dispuesto a dialogar (y) no hemos ahorrado esfuerzos", escribió al caer la tarde en su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos.

Aunque voceros de la Cumbre Agraria, que lidera la huelga, anticiparon que seguirán con la protesta en todo el país, un jefe indígena hizo público un anuncio que calificó como de buena voluntad.

Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, explicó a los reporteros que desde la una hasta las seis de la tarde del jueves hora local (1800 a 2300 GMT) desbloquearán la vía Panamericana para que principalmente puedan pasar alimentos, medicamentos y combustible.

También --agregó Arias-- para que a los delegados del gobierno central les sea fácil instalar la mesa de negociación entre las partes en esa zona del suroeste del país.

Pero medios locales han reportado que la movilidad en la Panamericana no es fácil por la cantidad de cosas que sobre ella se regaron desde que fue taponada.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, había dicho temprano en diálogo con Caracol Radio que "ayer (miércoles) firmamos un acuerdo... con las autoridades indígenas del Cauca y esperamos que esto se cumpla en el día de hoy".

Agregó que "las autoridades indígenas se comprometieron que hoy (jueves) iban a habilitar las vías, a desocupar las vías, a mantenerse al costado de las vías sin bloquearlas y a limpiarlas para habitarlas".

Hacia el mediodía, Cristo dijo estar preocupado por la situación humanitaria que están viviendo los habitantes de los departamentos de Cauca y Nariño, los más afectados por el paro agrario que se inició el 30 de mayo.

Los bloqueos de las vías, enfatizó, han generado escasez de alimentos y de oxígeno para los centros médicos. Adicionalmente, 69 pacientes de Popayán, la capital de Cauca, tuvieron que ser evacuados vía aérea porque en los hospitales no podían ser atendidos ante el desabastecimiento de medicamentos.

A su turno, la estatal Fuerza Aérea Colombiana comunicó el jueves que durante los días de paro ha transportado a 714 personas y llevado a las ciudades afectadas por los bloqueos 45 toneladas de carga.

La huelga ha tenido lugar en 22 de los 32 departamentos de Colombia en reclamo del cumplimiento de compromisos adquiridos por el gobierno con campesinos e indígenas hace más de dos años.

Unas 70.000 personas han participado de las protestas en unos 10 puntos de la geografía nacional y continúan los bloqueos en otras cinco zonas del país, dijo a la Associated Press Christian Mantilla, vocero de la Cumbre Agraria.

En el transcurso del paro han muerto dos indígenas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y más de 200 personas entre campesinos, indígenas y policías, resultaron heridos, según las autoridades.

Desde hace tres días un grupo de más de 280.000 camioneros en todo el país realizan un paro para pedir al gobierno del presidente Santos que cumpla con los pactos que acordaron en 2011, especialmente en mejoras económicas y que les aumenten los fletes, dijo a la AP Alfonso Medrano, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros.

"Nosotros seguimos con el paro camionero hasta nueva orden. Pese que ha habido cercamientos con el gobierno... no hemos llegado a ningún acuerdo", advirtió Medrano.

En tanto, la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamento la muerte de indígenas durante el paro agrario.

Según el gobierno nacional la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha pretendido infiltrar las protestas.

Entre agosto y septiembre de 2013 hubo otro paro agrario que paralizó parcialmente al país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario