Mundo 13 junio 2016

Colombia: ordenan la captura de máximos jefes de las FARC

BOGOTA, Colombia (AP) — Un juzgado penal del departamento colombiano de Antioquia ordenó la captura de los miembros del llamado secretariado o máxima línea de mando de la guerrilla de las FARC por el reclutamiento en sus filas de menores de edad, se informó el lunes oficialmente.

La decisión fue adoptada por el Juzgado Segundo Penal Municipal de la ciudad de Medellín (noroeste), con funciones de control de garantías, y también afectó a los jefes del frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Fiscalía, a los investigados se les sindica del "reclutamiento de 27 niños, niñas y adolescentes en varios municipios del Norte, Bajo Cauca y Occidente de Antioquia".

En total fueron libradas 19 órdenes de arresto por el reclutamiento de menores, un delito considerado como de lesa humanidad.

Desde fines de 2012 el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades entre las partes.

El secretariado de las FARC está integrado por su máximo comandante, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko"; Luciano Marín, alias "Iván Márquez", jefe del equipo negociador de esa guerrilla con el gobierno; Milton de Jesús Toncel, alias "Joaquín Gómez"; Jaime Alberto Parra, alias "el Médico" o "Mauricio Jaramillo"; Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo", y Félix Antonio Muñoz, alias "Pastor Alape".

Ninguno de ellos se encuentra detenido y con excepción de alias "el Médico" todos se encuentran en La Habana.

A mediados de mayo pasado, el gobierno de Bogotá y las FARC anunciaron la salida de las filas guerrilleras de los menores de 15 años, el compromiso para la desincorporación de los demás menores y un programa especial para su atención.

En febrero último las FARC habían anunciado que finalizaría el reclutamiento de menores de 15 años, que ahora son reconocidos como víctimas del conflicto armado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario