Mundo 12 mayo 2016

Colombia: ONU reporta varios miles de desplazados en Chocó

BOGOTA, Colombia (AP) — Naciones Unidas alertó el jueves sobre la situación humanitaria en el departamento colombiano de Chocó como consecuencia de los enfrentamientos entre grupos ilegales y pidió protección para sus habitantes.

A través de su agencia para los refugiados (ACNUR) y de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el organismo indicó en un comunicado que la crisis humanitaria dejó desde marzo más de 6.000 desplazados y 7.000 personas que han visto restringida su movilización.

"Las emergencias y riesgos de desplazamiento y confinamiento se han presentado en los tres ríos tutelares del Chocó: Baudó, Atrato y San Juan... como consecuencia de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales y otras acciones armadas en el marco del conflicto armado interno", precisó la ONU.

Los desplazados, en su mayoría pertenecientes a comunidades indígenas y negras, han llegado hasta algunas cabeceras de municipios chocoanos en busca de protección. En muchos casos la cantidad de desplazados ha desbordado la capacidad de las entidades oficiales que han querido ayudarlos.

"Por esta razón muchas de las comunidades han retornado sin las garantías necesarias de seguridad y dignidad para ello, manteniéndose en situación de riesgo", advirtió el comunicado de la ONU.

El representante de ACNUR en Colombia, Martin Gottwald, observó que "según nuestras estimaciones... el número de personas desplazadas asciende a 6.171 y a más de 7.000 quienes han quedado atrapados en sus propias comunidades sin poder salir a pescar, a sus cultivos, a las escuelas... una cifra impresionante".

En Chocó, el oeste del país, tienen presencia los narco paramilitares y las guerrillas. Chocó es uno de los departamentos más pobres de Colombia pese a las grandes riquezas naturales con las que cuenta.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario