Mundo 22 marzo 2016

Colombia: ONU alerta posibles vacíos de poder en regiones

BOGOTÁ, Colombia (AP) — El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos alertó el martes sobre un posible vacío de poder en algunas regiones de Colombia si eventualmente se firma la paz con las guerrillas.

La advertencia está registrada en un informe correspondiente a 2015, entregado en rueda de prensa por el delegado de ese organismo de la ONU en Colombia, Todd Howland.

"Conforme a la experiencia internacional, es posible prever que el fin de las hostilidades y la desmovilización de la guerrilla podría generar vacíos de poder y disputas por controlar las rentas ilícitas", es decir, ingresos provenientes de actividades al margen de la ley, como las ganancias producto del narcotráfico, la extorsión, la trata de personas y la minería, entre otras, al decir del alto funcionario.

Según el informe, la oficina de la ONU en Colombia ha detectado la constante vulneración de los derechos humanos y la seguridad ciudadana por parte de organizaciones armadas que en el pasado se desmovilizaron con el objetivo de que sus integrantes regresaran a la civilidad.

Como ejemplo puso la situación reciente que se ha vivido en el puerto de Tumaco, en el Pacífico colombiano y donde en dos semanas de diciembre pasado fueron asesinadas 14 personas.

En Tumaco y otros puertos del Pacífico como Buenaventura hay una fuerte presencia de bandas criminales cuyos miembros en el pasado hicieron parte de desmovilizadas organizaciones paramilitares y ahora se disputan con otras bandas el negocio del narcotráfico.

El informe abarcó además otros aspectos de la situación colombiana.

Sobre el proceso de paz que adelantan en Cuba el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Howland destacó los mecanismos de justicia transicional que en septiembre del año pasado fueron acordados en La Habana por las delegaciones negociadoras para que los actores del conflicto paguen por sus crímenes en la guerra.

El informe invitó a las FARC a "abandonar formas violentas de control practicadas durante décadas operando fuera de la legalidad" y a respetar los derechos de la población si regresan a la vida civil.

Pero existe el riesgo, según el documento, de que con los futuros rebeldes desmovilizados pueda ocurrir lo mismo que con los miembros de la Unión Patriótica, un movimiento político que surgió a mediados de los años 80 como resultado de un fallido proceso de paz entre el entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986) y las FARC. Al menos 3.000 integrantes de las Unión Patriótica, entre dirigentes políticos y simpatizantes, fueron asesinados entre 1980 y 1990.

El informe también alertó sobre la situación en el país de los defensores de derechos humanos. En ese sentido dijo que el año pasado se registraron 295 ataques contra 885 activistas. Si bien fueron documentados 63 asesinatos, la oficina verificó 41 y aún les hace seguimiento a los demás.

El informe de la ONU, finalmente, se quejó de que las investigaciones judiciales por el asesinato de civiles a manos de militares "no avanza(n) con suficiente celeridad".

La Fiscalía, de acuerdo con el informe, reportó el año pasado 2.653 investigaciones por homicidio a las que 7.773 militares fueron vinculados por los asesinatos de casi 4.400 personas.

En octubre de 2008 el entonces presidente Alvaro Uribe (2002-2010) y su ministro de Defensa, el actual mandatario Juan Manuel Santos, destituyeron a 27 militares --entre ellos tres generales-- porque por acción u omisión habrían permitido extrañas muerte de civiles a manos de uniformados.

Desde entonces la Fiscalía inició una vasta investigación y estableció que más de 4.000 personas habrían sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidas como "falsos positivos".

En la presentación del informe de la ONU también estuvo Guillermo Rivera, consejero de derechos humanos de la Presidencia, y quien observó que "nos parece muy interesante" porque "una vez más se hace evidente lo importante que significa la decisión del gobierno de haber construido el procero de paz y haberlo desarrollado".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario