Mundo 18 mayo 2016

Colombia: nuevo atentado contra oleoducto Caño Limón Coveñas

BOGOTA, Colombia (AP) — La estatal Ecopetrol reportó el miércoles un nuevo atentado con explosivos en el noreste colombiano contra el segundo oleoducto del país.

"Ecopetrol activó el plan de contingencia en el oleoducto Caño Limón-Coveñas al presentarse un derrame de hidrocarburo como consecuencia de un atentado en el sistema de transporte" en la zona rural del municipio de Saravena, en el departamento de Arauca, explicó la empresa estatal en un comunicado.

El ataque produjo el derrame de crudo sobre uno de los caños cercanos a Saravena.

En lo que va de 2016, de acuerdo con Ecopetrol, se han registrado 14 ataques contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en los departamentos de Arauca y Norte de Santander que han afectado a varios ríos.

Ecopetrol no señaló a los eventuales autores del ataque, pero en la zona operan varios grupos guerrilleros, principalmente el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La tubería se extiende 780 kilómetros y lleva unos 80.000 barriles de crudo cada día desde campos petroleros del nororiente, en la frontera con Venezuela, hasta el puerto de Coveñas sobre la costa del Caribe.

La red de transporte de crudo colombiana es de alrededor de 9.000 kilómetros entre oleoductos y poliductos, de acuerdo con Ecopetrol, propietaria del tubo Caño Limón-Coveñas, el segundo más grande del país después del Oleoducto Central, de 837 kilómetros de longitud.

El 30 de marzo, en Caracas, el gobierno colombiano y el ELN iniciaron un proceso formal de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades entre las partes.

El Poder Ejecutivo ha instado al ELN a que libere a los secuestrados que tiene en su poder para poder dar inicio a la fase pública de la negociación.

El ELN tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario