Mundo 17 marzo 2016

Colombia no comparecerá más ante Corte La Haya

BOGOTÁ, Colombia (AP) — El presidente Juan Manuel Santos rechazó el jueves la competencia de la Corte Internacional de Justicia y afirmó que Colombia resolverá las diferencias limítrofes con Nicaragua de forma directa y llamó al país a constituir un frente unido para proteger sus intereses marítimos.

La declaración de Santos se registró luego de que los jueces del alto tribunal determinaron en un fallo que eran competentes para conocer de las demandas de Nicaragua sobre la extensión de su plataforma continental y el cumplimiento de una sentencia de 2012 que le fue adversa a Colombia por aguas en el Caribe.

El representante de Managua ante La Haya, Carlos Argüello, calificó la decisión al oficialista Canal 4 de televisión como "una victoria total para Nicaragua... Lo importante es que está aceptada la jurisdicción y vamos para adelante".

Pero el abogado de Colombia en el caso ante La Haya, Carlos Gustavo Arrieta, opinó que el tribunal tomó una decisión que afecta los intereses del país sin ningún fundamento jurídico por lo que "Colombia se declara absolutamente insatisfecha y muy mortificada y considera que no ha sido bien tratada y que el fallo es contrario a derecho".

Santos afirmó que Colombia no seguirá compareciendo ante la Corte Internacional de Justicia por las contradicciones en las que, según él, incurrió en su determinación.

Agregó que "tenemos claro, muy claro, que cualquiera que sea el resultado final (del proceso) los límites marítimos de nuestro país solo pueden ser establecidos o modificados mediante un tratado internacional, como lo dispone el artículo 101 de nuestra propia Constitución y como lo ha dicho nuestra Corte Constitucional en reiteradas ocasiones".

En la noche Santos se dirigió de nuevo al país y, tras reiterar sus reparos al fallo de la mañana, que calificó como injurioso, recordó que algunos jueces de la Corte se opusieron "a que... Nicaragua regresara por segunda vez a pedir lo mismo que ya le habían negado en el año 2012, es decir, solicitar la ampliación de su área de plataforma continental a costa nuestra".

Así las cosas, de acuerdo con el presidente, el tema es y era cosa juzgada y no había lugar a su reapertura.

Finalmente llamó a los colombianos a que unidos defiendan "hasta el último centímetro de nuestro territorio". Para ello, enfatizó, "he llamado a conformar un frente unido, firme, inquebrantable, para proteger los intereses de Colombia en nuestro mar Caribe".

Una eventual sentencia definitiva de la Corte en el pleito en cuestión podría demorar años, según han dicho expertos.

El experto en derecho internacional Rafael Nieto Navia hizo hincapié en que Colombia salió derrotada en La Haya y que este jueves fue un día "bastante gris" para el país.

En diálogo con The Associated Press, Nieto comentó que el equipo de defensa del gobierno falló porque no argumentó ante la Corte que Colombia no hace parte de la Convención del Mar. "Eso no lo plantearon en las excepciones preliminares y esa era la excepción principal".

Sobre la postura de Santos de no acudir más a la Corte, Nieto advirtió que de todos modos el proceso seguirá su curso en ese tribunal.

En noviembre de 2012, la Corte dictaminó que el archipiélago de San Andrés y Providencia --con las tres islas y sus siete cayos-- era de Colombia, pero otorgó aguas a Nicaragua en una porción que según expertos colombianos podría ser superior a los 70.000 kilómetros cuadrados de mar.

El gobierno de Bogotá ha dicho que con esa decisión al menos dos de los islotes --Quitasueño y Serrana-- quedaron rodeados por aguas ahora de Nicaragua y que esa situación no sólo despojó al país de superficie sino que afecta a los pescadores del archipiélago que tenían en aquella región su mayor banco de pesca.

--

El periodista Luis Manuel Galeano desde Managua contribuyó a esta información.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario