EEUU 06 octubre 2016

Colombia niega que referendo impacte a su economía

WASHINGTON (AP) — Colombia aseguró el jueves que el sorpresivo rechazo expresado por los colombianos al acuerdo de paz que el presidente Juan Manuel Santos negoció con las FARC no impactará a su economía ni a la formulación de políticas.

"El fin del proceso de paz va a tomar más tiempo pero la economía colombiana y el manejo económico seguirá siendo exactamente el mismo", dijo el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. "Siempre se ha dicho que entre el proceso de paz y el manejo económico existía una muralla china".

Durante un foro celebrado en el marco de la reunión semestral que celebran el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Cárdenas indicó que los mercados "han respondido bien".

En lugar de ganar por el margen de dos contra uno que habían anunciado las encuestas, los partidarios del acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia perdieron el domingo por un estrecho margen, con un 49,8% de los votos frente al 50,2% de los que se oponían al acuerdo.

El funcionario dijo que la meta principal de su despacho seguirá siendo ajustarse a una nueva realidad en la que las materias primas tienen precios más bajos, por lo que el presupuesto para 2017 será un 1% del producto interno bruto menor al de 2016.

Y adelantó que la semana próxima enviará al Congreso un proyecto de ley tributaria que justificó como necesaria para compensar la caída en el ingreso por productos petroleros y generar más empleo.

"Llevamos meses hablando sobre la reforma fiscal. Fue una decisión independiente al desenlace del referendo", indicó.

El FMI espera que la economía colombiana crezca 2,2% este año y 2,7% el año próximo.

___=

Luis Alonso Lugo está en Twitter en: www.twitter.com/luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario