Mundo 07 septiembre 2016

Colombia: náufrago relata vicisitudes de dos días en altamar

BOGOTA, Colombia (AP) — Un buzo que sobrevivió dos días flotando en el Pacífico colombiano dijo el jueves que pensó seriamente en la muerte durante ese lapso que le pareció eterno, aunque admite que lo más difícil era la incertidumbre sobre cómo terminaría todo.

"El temor a morir es enorme y más que el miedo a morir es el cómo vas a morir", dijo telefónicamente a The Associated Press Jorge Iván Morales, un administrador de negocios de 43 años y aficionado al buceo.

El miércoles pasado, Morales y otros cuatro buzos hicieron una inmersión cerca de la isla de Malpelo, en el Pacífico, pero al terminar el ejercicio fueron sorprendidos por fuertes corrientes marinas.

Morales logró mantenerse flotando con su amigo Hernán Darío Rodríguez hasta que fueron rescatados el viernes, un día después de que las autoridades encontraron a otro de los buzos, el australiano Peter Morse. Los otros dos —Erika Díaz y Carlos Enrique Jiménez— siguen desaparecidos.

El contraalmirante Pablo Guevara, jefe del Estado Conjunto del Pacífico, dijo el martes a la AP que siguen buscando a esos dos buzos.

Morales explicó que la inmersión estaba programada para 40 minutos, pero que solo demoró 19.

Cuando salieron a la superficie, agrega, los cinco buzos estaban en un lugar del mar inesperado para las personas que los iban a recoger. Entonces, empezaron a sentir que las corrientes estaban más fuertes arriba que abajo del agua. "Eran corrientes inmanejables", señaló.

Con diez años como buzo, Morales comentó que en los dos días que estuvieron en altamar no bebieron ni comieron nada. "Nosotros hacíamos constantemente una lista de problemas por solucionar. Nunca nos dio hambre, lo que sí sentíamos era una sed muy fuerte".

Dice que en las noches venía el frío. En el sector del Pacífico colombiano, donde ocurrió el naufragio, las temperaturas del agua oscilan entre los 14 y 15 grados.

"Lo que hacíamos era mantenernos juntos la mayor parte del tiempo para poder calentarnos", aseguró.

Morales destaca que su vida cambió y que ahora le dedicará más tiempo a su esposa y dos hijos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario