Mundo 13 abril 2016

Colombia: Narcotraficantes presentes en 22 departamentos

BOGOTÁ, Colombia (AP) — La estatal Defensoría del Pueblo informó el miércoles que la organización narcoparamilitar Clan Usuga tiene presencia e influencia en por lo menos 22 de los 32 departamentos colombianos.

El Clan Usuga protagonizó recientemente una serie de ataques violentos con fuertes disturbios, asesinatos y atentados contra las tropas estatales que orden que dejaron al menos seis miembros de la fuerza pública y un civil muertos.

De acuerdo con un informe elaborado por la Defensoría y entregado a la prensa, la banda criminal Clan Usuga tiene alta presencia e "influencia... en zonas urbanas de la Costa Caribe, la frontera con Venezuela y el Valle de Aburrá ", en la ciudad de Medellín.

El Clan Usuga es considerado desde hace varios años el principal cartel del narcotráfico del país.

El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares para quien ayude a localizar al máximo cabecilla del Clan, Dairo Antonio Usuga, alias "Otoniel".

Según las autoridades, "Otoniel" se mueve en una extensa zona llamada Urabá, al noroeste colombiano.

Las bandas criminales surgieron hacia 2004 después de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia cuando muchos de sus integrantes siguieron en los negocios del narcotráfico.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario