Entretenimiento 10 agosto 2016

Colombia: Muere Alvaro Castaño, pionero de la radio cultural

BOGOTA, Colombia (AP) — Álvaro Castaño Castillo, el pionero de la radio cultural de Colombia y amigo personal del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, falleció en Bogotá la noche del martes de causas naturales, informaron sus familiares. Tenía 96 años.

"Tuvo una fuerza vital que fue una fuerza física, porque fue deportista toda su vida, que se le notó hasta el último aliento... Se quería ir, pero al mismo tiempo se quería quedar porque quería cumplir 100 años", dijo su hija, Pilar Castaño, a la emisora local La W el miércoles.

"Sentido adiós a Álvaro Castaño. Sus aportes a la radio cultural están en nuestra memoria. Solidaridad con su familia", escribió en su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos.

Castaño y su esposa Gloria Valencia, fallecida en marzo de 2011, fundaron en 1950 la emisora HJCK, especializada en temas culturales y con el lema "la emisora de la inmensa minoría".

García Márquez, en su libro de memorias "Vivir para contarla", escribió: "Álvaro Castaño Castillo y su esposa, Gloria Valencia, trataban de fundar desde hacía años una emisora consagrada por completo a la buena música y a los programas culturales al alcance de la mano. Todos les tomábamos el pelo por la irrealidad de su proyecto, menos Álvaro Mutis, que hizo todo lo que pudo para ayudarlos. Así fundaron la emisora HJCK, 'El mundo en Bogotá', con un transmisor de 500 vatios que era el mínimo de aquel tiempo. Aún no existía la televisión en Colombia, pero Gloria Valencia inventó el prodigio metafísico de hacer por radio un programa de desfiles de modas".

Fue tal la amistad del autor de "Cien años de soledad" con Castaño y Valencia que la pareja figuró en el selecto grupo de amigos que el escritor invitó a Estocolmo a la entrega de Nobel de Literatura, que recibió en 1982.

Un amigo en común de Castaño y García Márquez, el escritor Plinio Apuleyo Mendoza, escribió alguna vez que Castaño y Valencia "llegaron a ver al promisorio novelista en el reportero de manchados trajes oscuros y dedos amarillos de nicotina".

El miércoles, Mendoza dijo a The Associated Press que García Márquez y Castaño "tuvieron una amistad muy entrañable. Esa es la verdad, porque Álvaro siempre estuvo muy interesado en la obra de Gabo", quien falleció en Ciudad de México en abril de 2014.

En concepto de Mendoza, Castaño "se cuenta entre los pocos amigos antes de que Gabo fuera famoso".

Entre los amigos más especiales de Castaño también figura el pintor y escultor colombiano Fernando Botero. De hecho, cuando en abril de 2012 Botero cumplió sus 80 años, Castaño lo acompañó a la celebración que le hicieron un grupo de niños de colegios populares en el centro de la capital colombiana.

En marzo de 2014, Castaño donó a la estatal Radio Televisión Nacional de Colombia por lo menos 50.000 archivos de la HJCK.

"Presidente, le estoy entregando mi vida entera de trabajo", le dijo Castaño a Santos en un emotivo acto.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario