Mundo 15 julio 2016

Colombia: más de 500 millones dólares de pérdidas por paro

BOGOTA, Colombia (AP) — La asociación que agremia a las empresas transportadoras de carga por carretera calculó en más de 500 millones de dólares las pérdidas por el paro de camioneros que el viernes llegó a su día 39.

Así lo aseguró el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera, Jairo Herrera Murillo, quien comentó que las pérdidas por la huelga ascienden a 1,5 billón de pesos (casi 513,1 millones de dólares).

"En esa cifra se calculó solamente que el 60% de los (camiones grandes) que tiene el país dejaron de trabajar", comentó Herrera en entrevista con The Associated Press.

Para Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, "lo más frustrante de todo, y así se lo dijimos al presidente (Juan Manuel) Santos, es haber logrado producir comida y no poderla transportar a los sitios de consumo".

El líder gremial, en conversación con la AP, se lamentó de que encuestas hechas hace más de un mes mostraban que los sectores agrícola y ganadero del país iban en alza. "Pero todo eso con el paro se va a alterar; el mes de julio será un mes muy difícil", observó.

En tanto, Andrés Valencia, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, advirtió que unas 200 millones de aves están en peligro en todo el territorio colombiano.

Dijo que en los últimos días no ha habido sacrificio de aves y calificó como un problema la escasez de alimentos para esos animales.

El conflicto estalló en reclamo de un mejor precio para los fletes y la disminución en los precios de los combustibles, entre otras exigencias.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario