Mundo 16 mayo 2016

Colombia: las FARC reclutaron más de 11 mil menores

BOGOTA, Colombia (AP) — La Fiscalía General dijo el lunes que 11.566 menores fueron reclutados por las FARC desde 1975 hasta 2014, informe entregado un día después de que la administración del presidente Juan Manuel Santos y las FARC acordaran la salida de los menores de 15 años y un programa especial para su atención.

"En el análisis de las evidencias se encontró que, efectivamente, las FARC tuvieron una política sistemática y casi generalizada de reclutamiento dirigida desde 1975 hasta el 2014 y establecimos que eso constituye un crimen internacional que es un crimen de guerra", dijo el fiscal general Jorge Perdomo en rueda de prensa.

Perdomo dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) establecieron la edad de 15 años para el reclutamiento de menores a sus filas.

Paula Gaviria, consejera presidencial para los Derechos Humanos, dijo a The Associated Press que el acuerdo firmado el domingo en La Habana implica que "las FARC se comprometan a entregar esa información no solamente de los menores de 15 años, sino de todos los niños y niñas menores de 18 años".

La funcionaria celebró el hecho y destacó que "lo bueno es que se hizo antes de que se firme la paz" porque "normalmente este tipo de decisiones se toman al final" de las negociaciones.

Como parte del acuerdo se estableció que los menores de 14 a 18 años podrían ser beneficiarios de indultos y amnistías por delitos relacionados con la rebelión.

Asimismo se estableció que luego de la firma del acuerdo final, el gobierno colombiano tramitará las medidas necesarias para que todos los menores que hayan salido o vayan a salir de los campamentos de las FARC y se encuentren procesados o condenados por delitos no pasibles de amnistía o indulto queden a disposición de una jurisdicción especial que examine sus responsabilidades.

En febrero las FARC habían anunciado que finalizarían el reclutamiento de menores de 15 años.

El presidente Santos dijo la noche del lunes que la salida de los menores de 15 años de los campamentos de las FARC es un paso "especialmente importante" en el proceso de paz, porque "lo estamos haciendo precisamente por nuestros niños y para nuestros niños para asegurarles su futuro. Sacar a los niños de la guerra es otra muestra de que pronto, pronto terminará este capítulo doloroso de nuestra historia y comenzará uno nuevo... el de la paz y la reconciliación".

Desde fines de 2012 la administración de Santos y la guerrilla de las FARC llevan adelante en La Habana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

Hasta ahora, las delegaciones negociadoras han llegado a acuerdos en temas clave como la reforma agraria, la participación en política de los guerrilleros, la lucha contra el narcotráfico, la erradicación de las minas antipersonales, el resarcimiento a las víctimas y la forma en que los actores del conflicto armado pagarán por sus delitos.

Aún quedan por resolver puntos complejos como el cese bilateral del fuego, el abandono de las armas por parte de los insurgentes y las zonas de ubicación transitoria de los guerrilleros.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario