Mundo 09 septiembre 2016

Colombia: jefes de FARC hacen trámite para tener documentos

BOGOTA, Colombia (AP) — Las autoridades colombianas informaron el viernes que un grupo de funcionarios viajó a Cuba para tramitar el documento de identificación de los guerrilleros de las FARC que formaron parte de la delegación negociadora en el proceso de paz.

La información fue suministrada por la oficina de prensa de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Por su parte, el rebelde "Gabriel Ángel" publicó en Twitter una extensa crónica en la que relató cómo fue ese proceso de documentación.

De acuerdo con "Ángel", tras cruzar la puerta de la embajada de Colombia en Cuba notó que "por primera vez en los últimos 30 años pisaba el territorio de mi patria en condiciones de legalidad".

Agregó que no fue fácil entregar datos personales como una dirección y un teléfono en Colombia porque se le pasó por la cabeza que eventualmente "los primeros receptores de esa información" serían los organismos de inteligencia. "Pero hay que suponer que todo eso quedó atrás con la firma del acuerdo final" el 24 de agosto en La Habana entre los delegados del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los primeros en iniciar el procedimiento con la Registraduría fueron los comandantes Rodrigo Londoño o "Timochenko", máximo jefe de esa guerrilla, y José Lisandro Lascarro o "Pastor Alape", uno de los seis miembros de la máxima línea de mando del grupo armado.

Más adelante funcionarios de la Registraduría les pidieron a algunos de los rebeldes que les permitieran tomarse una fotografía con ellos. "Al parecer ya no inspiramos miedo, sino afán por una foto con nosotros. Algo está cambiando, hay que reconocerlo", escribió "Ángel".

La crónica fue acompañada por 10 fotografías en las que se ve a los guerrilleros colaborando con el trabajo de los empleados de la Registraduría.

En una de las fotos Luciano Marín o "Iván Márquez", jefe del equipo negociador de las FARC, exhibe sonriente la tarjeta que lo acredita como ciudadano colombiano.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario