Mundo 29 febrero 2016

Colombia: Investigan ministro y generales por lío con FARC

BOGOTA, Colombia (AP) — La Procuraduría anunció el lunes la apertura de una investigación disciplinaria al ministro de Defensa y los comandantes de las fuerzas militares y del ejército por la polémica presencia de líderes de las FARC en un remoto poblado de la Costa Caribe colombiana.

La entidad oficial explicó en un comunicado de prensa que la determinación afecta, entre otros, al ministro Luis Carlos Villegas y a los generales Juan Pablo Rodríguez y Alberto Mejía, jefes de las fuerzas militares y del ejército, respectivamente.

La decisión de iniciar la indagación se tomó "con ocasión de varias denuncias allegadas a la Procuraduría... y de las notas periodísticas que registraron la presencia de las FARC en el corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca (departamento de La Guajira)".

Villegas aseguró en la jornada que en la línea de mando no hubo ninguna orden para retirar la tropa de Conejo y recordó que allí hay un pelotón móvil.

El 18 de febrero negociadores de las FARC en el proceso de paz de La Habana se presentaron en Conejo y, según el gobierno, participaron en un acto político en compañía de hombres y mujeres armados.

Como consecuencia de ese incidente el gobierno del presidente Juan Manuel Santos suspendió las visitas de los jefes rebeldes a sus campamentos en Colombia para supuestamente explicarle a los guerrilleros de base los alcances y avances del proceso de negociación.

La Procuraduría, agregó el reporte oficial, pretende establecer "si las fuerzas militares y de policía se retiraron o no hicieron presencia física durante el tiempo que estuvo la guerrilla de las FARC en el corregimiento Conejo".

Adicionalmente la indagación busca determinar si las fuerzas del orden -ante el aparente retiro de Conejo- dejaron desprotegida a la población civil y a merced de las FARC.

En Colombia la Procuraduría investiga disciplinariamente a casi todos los funcionarios públicos y sus sanciones pueden llegar hasta la destitución del cargo.

La Procuraduría está encabezada por Alejandro Ordóñez, un funcionario de corte conservador que ha expresado públicamente su desacuerdo con el proceso de paz que desde fines de 2012 adelantan en la capital cubana la administración de Santos y las FARC.

En su momento, el gobierno aseguró que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían roto las reglas de juego al hacer presencia en Conejo y tener contacto directo con la población civil en compañía de guerrilleros armados.

Las FARC han negado la existencia de esos supuestos protocolos.

El máximo comandante de las FARC, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", enfatizó el domingo que la guerrilla realizó un balance sobre lo sucedido en Conejo y concluyó que "no hubo ninguna violación de protocolos".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario