Mundo 17 mayo 2016

Colombia: Incautan 14 toneladas cocaína a bandas criminales

BOGOTA, Colombia (AP) — El presidente Juan Manuel Santos reportó el martes el decomiso de casi 14 toneladas de cocaína a las bandas criminales en la última semana.

En lo que va del año, según el jefe de Estado, han sido incautadas 111 toneladas de drogas, principalmente al grupo narco paramilitar "Clan Usuga".

De las 13,9 toneladas decomisadas en la última semana 9,3 toneladas cayeron en un solo operativo en el municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia y al noroeste del país. El alijo valía unos 250 millones de dólares.

Según el mandatario, se trata de un "golpe al corazón de las finanzas del Clan Usuga, además de que es la incautación de droga más grande que se ha hecho en territorio colombiano en una sola operación". Agregó que 56 integrantes de las bandas criminales fueron muertos o arrestados por las autoridades en los últimos siete días.

"El crimen no paga. El crimen será castigado en forma clara y contundente. Estamos haciendo todos los esfuerzos, cada vez más efectivos, de toda la fuerza pública junto al resto del Estado para desmantelar estas organizaciones criminales que algunos llaman residuos del paramilitarismo y que estamos empeñados en combatir", aseveró Santos.

Las bandas criminales surgieron hace más de una década luego de que muchos integrantes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia se resistieron a la desmovilización.

Por el cabecilla más importante de las bandas criminales, Dairo Antonio Usuga alias "Otoniel", el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario