Mundo 25 noviembre 2016

Colombia: hijos de político asesinado celebran condena

BOGOTA, Colombia (AP) — Los hijos del asesinado líder político colombiano Luis Carlos Galán celebraron el viernes la condena a 30 años de prisión contra un ex general pero advirtieron que aún no han sido capturados todos los autores del crimen.

"Es una condena que confirma que hubo complot de narcotraficantes, políticos, paramilitares y agentes del Estado para matar a Luis Carlos Galán. Además es una condena que confirma que el debilitamiento de la escolta y el cambio de jefe de escolta no fue una acción producida por error o aislada, sino deliberada para permitir que lo mataran", dijo su hijo Carlos Galán a Blu radio.

El jueves la Corte Suprema de Justicia condenó al ex general Miguel Maza Márquez por el crimen de Galán, ocurrido el 18 de agosto de 1989.

El dirigente del movimiento político Nuevo Liberalismo, entonces de 45 años, fue asesinado por sicarios en la plaza principal de la localidad de Soacha, a pocos kilómetros al sur de Bogotá, durante una nutrida manifestación política.

Galán había prometido librar una guerra frontal contra el narcotráfico si llegaba a la presidencia. Al momento del crimen Maza Márquez era el director del Departamento Administrativo de Seguridad o DAS, el servicio secreto.

La Fiscalía argumentó que Maza debilitó y modificó los esquemas de seguridad de Galán y dio por probado que el ex militar tenía estrechos vínculos con el paramilitarismo y el narcotráfico.

Otro de los hijos del líder político, Juan Manuel Galán, dijo a la misma emisora que "en la medida en que se avance en la justicia sobre el crimen de mi padre se va a avanzar en otros crímenes que están conectados".

Ambos coincidieron, sin embargo, en que aún falta por esclarecer el asesinato de su padre de manera integral. "Estamos pendientes de una decisión en el caso de quienes eran responsables de parte de la policía, de la seguridad de mi padre", señalo Carlos Galán.

Maza Márquez, de 79 años, manifestó su sorpresa por la condena de la Corte Suprema, que lo encontró responsable del homicidio.

"Estoy estupefacto como está todo el país, ese país que conoció al general Maza batallando contra las diferentes fuentes de violencia, y más que todo contra el narcotráfico; ese general Maza que salió ileso de cinco atentados con muchos muertos, ese general Maza que la misma familia de (el capo) Pablo Escobar calificó como el enemigo número uno", dijo a Blu radio.

Agregó que "no sé si me han juzgado políticamente o he han juzgado jurídicamente" y advirtió que "esta es una absurda decisión... la cual llevaré a todas las instancias que puedan existir".

Maza había sido detenido en agosto de 2009 por el asesinato de Galán, pero quedo en libertad al año siguiente debido a errores jurídicos. Fue arrestado nuevamente en noviembre de 2010 y volvió a quedar libre.

En enero de 2012 la Corte Suprema ordenó que el caso quedase a cargo del fiscal general. Maza fue capturado por tercera vez en noviembre de 2013.

Iván Velásquez, abogado de Maza, dijo a The Associated Press que "desafortunadamente la decisión de la Corte Suprema no es apelable y el único recurso que queda es denunciar al Estado colombiano por el incumplimiento de la garantía judicial, en entes internacionales".

Añadió que "él ya ha cumplido ocho años en reclusión y esto se considera parte de la pena".

Por el asesinato de Galán la Corte Suprema condenó en agosto de 2011 al exministro y exsenador Alberto Santofimio Botero como uno de los instigadores.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario