Mundo 15 septiembre 2016

Colombia: hermana de rehén pide una cita a jefe del ELN

BOGOTA, Colombia (AP) — La hermana de un político retenido por el ELN desde hace cinco meses le pidió una cita al máximo jefe de esa guerrilla para tratar de poner fin al cautiverio de su familiar.

"Estoy convencida de que si nos pudiéramos ver cara a cara... solucionaríamos rápido" la situación, escribió Astrid Sánchez en una carta pública dirigida a Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El 3 de abril el político Odín Sánchez Montes de Oca se canjeó como rehén por su hermano Patrocinio Sánchez, exgobernador del departamento de Chocó quien había sido secuestrado por el ELN en agosto de 2013.

De acuerdo con Astrid Sánchez, para que el ELN permitiera el canje su familia tuvo que pagar 500 millones de pesos (unos 168.200 dólares).

El ELN permitió el cambio entre los dos hermanos por la deteriorada salud de Patrocinio Sánchez, quien padecía de cálculos biliares.

"El enorme sacrificio que hizo Odín, muestra de su generosidad y amor filial, no merece una tortura como la que padece... Usted debe tener familia y podrá imaginar lo que esa ausencia supone para su única hija. Y lo que supone sufrir cada día sabiendo que nos exigen una cifra impagable a cambio de su libertad", agregó Astrid Sánchez en una carta cuya copia hizo llegar a The Associated Press.

En marzo el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN instalaron formalmente en Caracas una mesa de diálogo. Pero el jefe de Estado exigió a la guerrilla la liberación de todos los secuestrados como condición para iniciar la etapa pública de negociaciones.

Según cifras del gobierno, el ELN tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes y es la última guerrilla del país después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cerraron exitosamente en La Habana un proceso de paz con el gobierno.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario