Mundo 29 marzo 2016

Colombia: Hallan a soldado perdido en la selva por 23 días

BOGOTA, Colombia (AP) — Durante 23 días el soldado colombiano Yeffer Orlando Sánchez deambuló por las selvas del sur de Colombia tras haberse perdido durante un patrullaje en una zona de alta influencia de las guerrillas.

Dijo "que sobrevivió comiendo semillas de palma de chonta, que en su interior se parece al coco. Esa fue la alimentación básica de los 23 días que estuvo desaparecido", explicó por teléfono a The Associated Press el coronel Omar Sepúlveda, jefe del Comando Específico del Oriente del Ejército.

También lo salvó del hambre la carne de una tortuga que encontró y un palo de guayaba que en los últimos días se convirtió en su principal fuente de comida.

Contó asimismo que pasó noches en completa oscuridad abrazado a su fusil a la espera de que amaneciera. Cuando eso sucedía, caminaba con la esperanza de toparse con sus compañeros o que éstos lo encontraran. Cantaba sus canciones preferidas y constantemente le pedía a Dios que fuera su guía y le permitiera volver a ver a su madre.

El lunes por la mañana otro soldado, que integraba un grupo de 500 hombres que lo buscaban, encontró a Sánchez sucio, barbado, sin aliento y a punto de desvanecerse.

Un rato después un helicóptero militar lo recogió en la selva y lo trasladó a un centro médico de la ciudad de San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare y a 280 kilómetros al sureste de Bogotá. Allí le dijeron que tenía dos males propios de su odisea, desnutrición y deshidratación, y le recomendaron reposo.

Sánchez fue recibido con un caldo de carne y papa, lo primero agradable que comía en más de tres semanas.

"No sé qué me pasó. Me descuidé y me alejé del grupo" de 40 uniformados, relató Sánchez el martes al diario bogotano El Tiempo y enfatizó que la preparación que recibió en los casi cinco años que lleva en el ejército le permitió sobrevivir.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario