Mundo 14 abril 2016

Colombia: gobierno y FARC dicen que avanzaron en temas clave

BOGOTÁ, Colombia (AP) — El gobierno colombiano y las FARC dijeron el jueves que trabajan intensamente en temas claves de la agenda de negociación respecto al punto llamado "fin del conflicto".

En comunicado de prensa, las partes enfatizaron en que "hemos logrado aproximar las visiones" sobre temas como cese bilateral y definitivo del fuego, proceso de dejación de armas y garantías de seguridad para los rebeldes en el evento de que se selle la paz.

El 21 de abril continuará la discusión en la mesa de estos aspectos.

Más tarde, "Iván Márquez", jefe del equipo negociador de las FARC en el proceso de paz, leyó una declaración en La Habana en la que se refirió a uno de los temas que más controversia ha causado en la mesa de negociación: las armas en poder de la guerrilla.

"Algunos se molestan porque hemos dicho que no habrá entrega de armas, pero no escuchan bien o no quieren escuchar que lo que las FARC están diciendo es que habrá dejación de las armas", dijo.

Lo anterior porque, según Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, "nuestro compromiso (el de la guerrilla) es hacer política sin armas".

El jefe rebelde no perdió la oportunidad para reiterar el reclamo de las FARC y también de organizaciones sociales sobre homicidios y ataques a defensores de derechos humanos. También insistió en la necesidad de que en el país se acabe el paramilitarismo.

"No puede haber paz con corrupción. Juego limpio, por favor", dijo.

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en la capital cubana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Hasta ahora las delegaciones negociadoras han llegado a acuerdos en temas como una reforma agraria en el país, la participación en política de los guerrilleros, la lucha frontal contra el narcotráfico, resarcimiento a las víctimas y la justicia transicional (o la forma como los autores del conflicto armado en Colombia pagarán por sus crímenes).

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario