Mundo 01 junio 2016

Colombia: Gobierno fustiga a indígenas por bloqueos de rutas

BOGOTA, Colombia (AP) — El gobierno colombiano acusó a indígenas el miércoles de incumplir sus promesas al recurrir a actos como el bloqueo de carreteras en diversos lugares del país, en el tercer día de un paro agrario, y dos ministros indicaron que guerrilleros del ELN buscarían infiltrarse en la protesta.

Los bloqueos se registraron entre las ciudades de Popayán y Cali, en el suroeste, y en otras partes del país, dijo en conferencia de prensa el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Pero el presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Luis Fernando Arias, replicó inmediatamente en declaraciones a la Associated Press que "eso es completamente falso, nosotros no hemos incumplido ninguna palabra".

Tras pedirles a los indígenas del Cauca que cesen en su actitud al parecer hostil, Cristo invitó al diálogo para solucionar la crisis cuanto antes.

El paro agrario se inició el lunes en reclamo del cumplimiento de compromisos adquiridos por el gobierno con campesinos e indígenas.

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, informó en rueda de prensa que en los tres días de paro han resultado heridas 15 personas levemente entre ellas 7 policías en los departamentos del Cauca, Choco, Cesar y que se detectó 30 puntos donde estaban los campesinos e indígenas realizando bloqueos, de los cuales cuatro de ellos todavía persisten.

Villegas señaló que fuentes de inteligencia han detectado la presencia de guerrilleros del ELN en cuatro de los más de 20 departamentos (de los 32 que tiene Colombia) donde prosigue el paro agrario.

Christian Mantilla, uno de los líderes de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, ha dicho que el paro es por tiempo indefinido y se desarrolla en 21 de los 32 departamentos colombianos.

Unas 50.000 personas estarían participando de las protestas en unos 100 puntos de la geografía nacional, según Mantilla, quien además añadió que "el gobierno ha incumplido en el desarrollo de la agenda de discusión sobre la política agraria".

Ha incumplido además en entrega de predios y programas para la sustitución gradual de cultivos ilícitos, añadió.

"No nos interesan unos proyectos de 250.000 millones de pesos (80,9 millones de dólares) que son paliativos frente a la crisis profunda que vive el campo", añadió Mantilla.

De otra parte, el presidente Juan Manuel Santos dijo este miércoles en la ciudad de Armenia, al oeste del país en un conversatorio sobre las oportunidades del campo en un escenario de post-conflicto que hay "gente hoy en este momento protestando porque no les ha llegado algunos de los recursos o algunos de los proyectos y tienen todo el derecho a protestar, a muchos de ellos se les ha prometido algún tipo de ayuda y no les ha llegado..les pido excusas".

El mandatario en su intervención prometió que les iba a llegar esa ayuda lo más pronto posible, pero que a la mayoría de los campesinos les ha llegado y "y se les va a seguir atendiendo".

En tanto, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseveró a la prensa que al parecer la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pretende infiltrar las protestas.

"Lo que vimos ayer (martes), de acuerdo a la información dada por la Policía, fueron algunas... comunicaciones del ELN en que motivaba, por decirlo alguna manera, a los campesinos para que salieran al paro", sostuvo Iragorri.

El ELN es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y, según cifras oficiales, en sus filas tiene a unos 1.500 combatientes.

El 30 de marzo el ELN y el gobierno de Bogotá dieron inicio en Caracas a un proceso formal de paz.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario