Mundo 24 marzo 2016

Colombia: gobierno destaca gesto ELN de liberar a retenido

BOGOTÁ, Colombia (AP) — El gobierno colombiano valoró el jueves la liberación por parte del ELN de un ingeniero y dijo que de esa forma se abre la posibilidad de una eventual negociación formal con esa guerrilla.

"Sin duda alguna con este gesto, con esta decisión política (de liberar al ingeniero Ramón José Cabrales), se abren las posibilidades de iniciar finalmente una etapa formal de negociación" con el ELN, aseguró a los periodistas el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Según el funcionario, el inicio de conversaciones con el grupo alzado en armas es "lo que ha esperado el gobierno y lo que esperan la inmensa mayoría de los colombianos".

Cabrales, que había sido retenido a principios de septiembre de 2015 en el noreste del país, regresó a su casa la noche del miércoles luego de ser entregado a una comisión de la Iglesia Católica.

El presidente Juan Manuel Santos y su gobierno le han exigido al ELN la liberación de todos los rehenes en su poder como condición para iniciar un proceso formal de paz.

El Ejército de Liberación Nacional es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), actualmente en conversaciones de paz con el gobierno de Santos en Cuba.

En junio de 2014, el Ejecutivo y el ELN anunciaron que se encontraban en la fase exploratoria para eventualmente iniciar un proceso de negociación.

Cifras oficiales dan cuenta de que el ELN tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario