Mundo 04 octubre 2016

Colombia: fondos internacionales post conflicto congelados

BOGOTA (AP) — La canciller María Angela Holguín informó el martes que los fondos ofrecidos por la comunidad internacional para el post-conflicto del país han quedado temporalmente congelados luego que los colombianos votaron en contra del acuerdo de paz en el plebiscito del domingo.

"La comunidad internacional esta aterrada (por el resultado del plebiscito)", dijo la canciller en una rueda de prensa.

"La verdad reconozco que todas las llamadas que he tenido son de decepción y de que no entienden cómo un país tome la opción de no hacer la paz...".

Añadió que en las llamadas recibidas desde el exterior expresan deseos que "ojala que las fuerzas políticas del país tengan la madurez para ...mirar cómo pueden retomar el camino del fin del conflicto".

Holguín fue consultada sobre los fondos de ayuda para el post-conflicto anunciados por la comunidad internacional, especialmente de la Unión Europea y Canadá, que serían sobre los 500 millones de dólares.

Estos fondos se utilizarían especialmente en proyectos agrícolas en diferentes zonas de Colombia que han sido afectadas por el conflicto.

"Realmente todo queda congelado, tanto el fondo europeo como, muy seguramente, los distintos fondos van a esperar a ver qué pasa en los próximos días en Colombia", respondió la canciller-

Manifestó que le sorprendió lo que sucedió el domingo.

"No teníamos ningún plan B", señaló, e indicó que espera reunirse lo más pronto posible con los impulsores del voto "No" al acuerdo de paz suscrito por el gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

En lugar de ganar por el margen de dos contra uno que habían anunciado las encuestas, los partidarios del acuerdo con las FARC perdieron por un estrecho margen, 49,8% de los votos frente a 50,2% de los que votaron en contra.

Noruega y Chile, garantes de la mesa de diálogo en Cuba, expresaron el lunes su compromiso de seguir contribuyendo en el nuevo escenario y el secretario de la ONU, Ban Ki-moon exhortó a los colombianos a "mantener la calma y evitar un retorno a la violencia".

La ministra de Educación, Gina Parody, en la jornada anunció que presentó su renuncia al cargo al presidente Juan Manuel Santos. Dijo que dimitía "por considerar que ha culminado un ciclo de servicio a los jóvenes y a los niños del país". La ministra encabezó la campaña en favor del "Sí", la opción derrotada en el plebiscito.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario