Mundo 08 septiembre 2016

Colombia: FARC pedirá perdón por asesinato líder comunitario

BOGOTA, Colombia (AP) — En un acto liderado por las Naciones Unidas y la Fiscalía General un guerrillero de las FARC en prisión pedirá perdón el jueves por el asesinato de un activista.

El crimen de Gílmer Genaro García se produjo el 3 de agosto de 2015 en el puerto de Tumaco, al suroeste de Bogotá. García era líder y defensor de los derechos humanos del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera.

Los pueblos afrocolombianos que viajaron a La Habana en el transcurso del proceso de paz entre las FARC y el gobierno así como la Iglesia Católica y la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos habían solicitado a la guerrilla información sobre el asesinato de García.

"Como resultado de la interlocución las FARC reconocieron el homicidio de Gílmer Genaro (García) y facilitaron la solicitud de excusas que se llevará a cabo desde la cárcel, en grabación de vídeo, por parte de uno de sus miembros", indicó la ONU en un comunicado.

El acto tendrá lugar en Tumaco.

El 24 de agosto en la capital cubana el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cerraron exitosamente un proceso de paz que puso fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

El 26 de septiembre en el puerto caribeño de Cartagena de Indias, Santos y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño o "Timochenko", firmarán el acuerdo final de paz.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario