Mundo 01 agosto 2016

Colombia: Excarcelan a ex líder del ELN

BOGOTA, Colombia (AP) — Un ex integrante del Ejército de Liberación Nacional quedó libre el lunes luego de que el presidente Juan Manuel Santos lo nombrara gestor de paz en el proceso de negociación entre su gobierno y el grupo guerrillero, se informó oficialmente.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario dijo que Carlos Arturo Velandia Jagua, conocido como "Felipe Torres", salió de la penitenciaría La Picota de Bogotá hacia las 8 de la noche (0100 GMT del martes).

La orden de libertad para Torres, luego de la decisión presidencial, fue expedida por un juzgado de Cali. No obstante, Torres seguirá vinculado a la investigación que se realiza en su contra.

Torres fue detenido el 21 de junio en el aeropuerto El Dorado de Bogotá procedente de Madrid para que responda por delitos como homicidio y secuestro.

De acuerdo con la Fiscalía General, Torres está siendo procesado por un secuestro masivo que perpetró el ELN el 17 de septiembre de 2000 en la vía que comunica a las ciudades de Cali y Buenaventura. En esa oportunidad una célula guerrillera irrumpió en restaurantes y haciendas y se llevó consigo a un grupo de personas.

Cuando en 2003 salió de prisión, Torres aseguró que se iba a dedicar a la paz. Desde entonces poco se volvió a saber de él. Había hecho parte de la dirección nacional del ELN.

El ELN, con unos 1.500 combatientes en armas, es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El 30 de marzo pasado, en Caracas, el gobierno colombiano y el ELN anunciaron el inicio de un proceso formal de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades entre las partes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario