Mundo 28 abril 2016

Colombia: Ex rehén de ELN dice su hermano se canjeó por él

BOGOTA, Colombia (AP) — El exgobernador del departamento colombiano de Chocó, que estuvo en poder del ELN por más de dos años, reveló el jueves que su hermano se canjeó por él y que permanece secuestrado por ese grupo guerrillero.

"Sí, esa es la realidad", dijo Patrocinio Sánchez Montes de Oca en entrevista con The Associated Press sobre el intercambio con su hermano Odín, de 60 años.

El exgobernador había sido secuestrado por el rebelde Ejército de Liberación Nacional en agosto de 2013 y el tres de abril se hizo el intercambio. Los hermanos apenas se saludaron porque "los guerrilleros no permitieron que nos pudiéramos entrevistar", agregó desde una clínica de la ciudad de Quibdó, ubicada al centro-oeste de Bogotá.

De acuerdo con Sánchez, un abogado de 53 años que la próxima semana será operado de cálculos biliares, cuando fue liberado "estaba muy demacrado, muy flaco; estaba como esas personas que muestran de Africa que mueren de hambre. Llegué pesando unos 50 kilos; la primera vez que me vi en el espejo me asusté".

Un enfermero del ELN le había diagnosticado hepatitis, pero en realidad eran los cálculos biliares los que lo tenían contra las cuerdas.

Patrocinio Sánchez no quiso decir cuánto dinero está exigiendo el ELN por la liberación de su hermano. Dijo que no tenía esa información porque por su estado de salud la familia le ha hablado poco del tema. En el caso suyo, el secuestro era con fines extorsivos, es decir, por dinero. Tampoco quiso dar detalles de cómo se realizó el intercambio

En marzo, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN instalaron formalmente en Caracas una mesa de negociación para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Pero Santos le ha exigido al ELN la liberación de todos los secuestrados que tiene en su poder como condición para iniciar definitivamente el proceso de paz.

Según cifras del gobierno, el ELN tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes. Es la última guerrilla del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que estarían cerca de sellar un acuerdo de paz con el gobierno.

Sobre el intercambio entre los hermanos Sánchez, el senador Iván Cepeda, un ferviente defensor de las negociaciones con las guerrillas, comentó a la AP que "ese tipo de tratamientos con los seres humanos nos producen indignación".

Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, observó sin embargo que para poner fin a este tipo de actos es indispensable instar al gobierno y al ELN a que se sienten a negociar de una vez por todas el fin de la guerra.

En cambio, el también senador Ernesto Macías, del opositor Centro Democrático, dijo a la AP que el canje de los Sánchez a nadie debería extrañar desde el punto de vista del ELN "porque son criminales y están acostumbrado a eso".

En concepto de Macías, "lo que es incomprensible es que el gobierno guarde silencio, que siga pensando en iniciar diálogos con esa organización terrorista sin exigirle el cese de hostilidades criminales, como esta, el canje de secuestrados".

Sobre su cautiverio, Patrocinio Sánchez relató que se entretenía escuchando radio y escribiendo en cuadernos sobre su familia, su esposa, su hijo, los problemas de su región y del país, de literatura.

Ahora dice que es un hombre distinto. Atrás, enfatizó, quedaron el orgullo, la soberbia o la envidia. "Ahora soy más espiritual, más expresivo... Ahora me gusta saludar de abrazo a todo el mundo".

Sostiene que no guarda resentimiento con nadie. Ni siquiera con los guerrilleros del ELN que fueron sus custodios, y es enfático en afirmar que como sea el gobierno tiene que sellar un proceso de paz con las guerrillas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario