Mundo 24 abril 2016

Colombia evalúa garantías para representantes de las FARC

BOGOTA (AP) — El director de la Unidad Nacional de Protección de Colombia arribó el domingo a la capital cubana para evaluar junto con los representantes de las FARC las garantías que podrían recibir los miembros de ese grupo rebelde para regresar a la vida civil.

En medio de las negociaciones de paz que llevan a cabo en La Habana el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el director de la UNP, Diego Mora, llegó a la isla caribeña para conversar sobre las garantías y custodia que podrían recibir los guerrilleros al retornar a la vida civil.

"La Unidad Nacional de Protección está totalmente preparada para asumir ese reto si así se considera en la mesa", dijo Mora en declaraciones que difundió este domingo la emisora local Bluradio.

Mora afirmó que "aún no está definido" si la unidad, adscrita al Ministerio del Interior, será designada para custodiar a los guerrilleros que dejen las armas.

Desde fines de 2012 el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

En el marco de las negociaciones se han logrado acuerdos en cuatro temas de una agenda de seis disponibles: problemas del agro, combate al narcotráfico, participación política de los rebeldes y resarcimiento a las víctimas del conflicto armado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario