Deportes 16 junio 2016

Colombia enfrenta a Perú por boleto a semis

EAST RUTHERFORD, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — De cara a su último partido de la fase de grupos de la Copa América Centenario, y con la clasificación a cuartos de final ya asegurada, el técnico de Colombia José Pékerman apostó por una estrategia osada: alineó a 10 suplentes en el duelo ante Costa Rica.

James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Bacca y otros titulares comenzaron en la banca, cediendo sus puestos a jóvenes como Roger Martínez y Marlos Moreno, un atisbo de Pékerman al futuro de la selección.

Las críticas no se hicieron esperar, sobre todo después que Colombia perdió 3-2 y terminó segunda en el Grupo A. Todo apuntaba a que le aguardaría un cruce contra Brasil, el mismo rival que eliminó a James y compañía en los cuartos de final de la Copa del Mundo de 2014. Lo único que tenía que hacer la Verdeamarela era conseguir un empate ante Perú en su último partido de la primera etapa.

Perú tenía otros planes.

El equipo dirigido por Ricardo Gareca, tercero en la Copa América del año pasado en Chile, venció 1-0 a Brasil, ganó su sector y dejó fuera a uno de los favoritos del torneo. Perú enfrenta el viernes a Colombia en los cuartos de final en el estadio MetLife de East Rutherford, Nueva Jersey, en un duelo que contará con hinchas de dos de las principales colonias hispanas en el área de Nueva York y Nueva Jersey.

"Somos dos rivales que nos conocemos mucho, hemos jugado seguido estos últimos tiempos", comentó el jueves Pékerman. "Perú ha sido un rival siempre duro para Colombia, esperamos estar bien en el partido".

Colombia derrotó a Perú 2-0 en su más reciente enfrentamiento, en octubre por las eliminatorias mundialistas de Sudamérica, y empataron 0-0 en la fase de grupos en la Copa América del año pasado en Chile.

Gareca impulsa en Perú una renovación generacional, aunque todavía apuesta a los goles del su artillero Paolo Guerrero, máximo cañonero de la Copa América pasada y que lleva un solo tanto en esta. Históricos como Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Juan Manuel Vargas quedaron fuera de esta convocatoria, para dar paso a nuevas figuras como Christian Cueva, Edison Flores y Raúl Ruidiaz.

Pékerman, por su parte, también intenta mezclar veteranos con futbolistas en ascenso, sobre todo pensando en las largas eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de 2018 y la participación de Colombia en agosto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde llevará un plantel sub23.

Varios de los suplentes que jugaron de entrada ante Costa Rica forman parte del plantel olímpico.

"Colombia en estos últimos años ha mostrado un nivel importante, se ha ganado el respeto de todas las selecciones del mundo, se ha instalado en un lugar que hace mucho no estaba", comentó Pékerman, que tomó las riendas de la selección en las eliminatorias para el Mundial de Brasil.

"Eso lo logró por ser protagonista, por tener una postura clara de competir para ganar y nunca renunciar a atacar".

De todas formas, el timonel argentino no realizará más experimentos ante una selección de Perú que busca avanzar a las semifinales por tercera Copa América consecutiva. Colombia no se mete entre los cuatro mejores del torneo desde 2004.

"Mañana (viernes) cambia el sistema, porque es un partido determinante, eso tiene incidencia en el comportamiento de todos", dijo Pékerman.

Gareca, por su parte, señaló que Perú tiene que seguir el libreto que escribió en la victoria 1-0 sobre Brasil en la última fecha de la fase de grupos.

"Tenemos que neutralizar y jugar", indicó el timonel. "Con Brasil neutralizamos en el primer tiempo, en el segundo ya intentamos jugarlo y ganarlo; claro, en el primero lo intentamos, pero Brasil no nos dejó".

"A Colombia lo conozco como todo entrenador. Conozco al jugador colombiano, que es muy talentoso y muy parecido al peruano", agregó el entrenador argentino.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario