Mundo 06 julio 2016

Colombia elogia labor de delegado de Obama en proceso de paz

BOGOTA, Colombia (AP) — El jefe del equipo negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC elogió el miércoles al delegado del gobierno de Estados Unidos cuyo rol fue cuestionado por el expresidente Alvaro Uribe.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para resaltar el extraordinario papel que ha jugado (en el proceso de paz) el delegado del presidente (Barack) Obama, el señor Bernard Aronson", dijo Humberto De la Calle en La Habana, sede de las negociaciones.

Durante su diálogo con la prensa, De la Calle hizo énfasis en que "agradecemos a Bernie su dedicación, su empeño, su transparencia y sobre todo su paciencia en las largas conversaciones que sostiene con las delegaciones para facilitar los avances del proceso. Se ha convertido en un pilar de este proceso".

El martes, Uribe (2002-2010), un duro crítico del proceso de paz y del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, emitió un comunicado en el que se preguntó: "¿Qué intereses comerciales ha tenido o tiene el señor Aronson en compañías que han sido concesionarias para explotar recursos naturales de Colombia en zonas que volvieron al dominio de FARC o vinculadas a la industria del café con socios cercanos al presidente de la república?".

En febrero de 2015 Obama designó a Aronson como su delegado en el proceso de paz que el gobierno de Santos y las FARC adelantan en la capital cubana desde fines de 2012 para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades entre las partes.

En la misma intervención De la Calle anunció que próximamente delegados de las FARC en Cuba vendrán a Colombia para explicarles a los miembros de la guerrilla el contenido de los acuerdos alcanzados hasta ahora y su transición a la vida civil.

Se trata, comentó, de que "los hombres y mujeres de las FARC conozcan los términos de lo que se acordó (el 23 de junio) y solidifiquen una decisión colectiva de asegurar el cumplimiento de los acuerdos" relacionados con el cese bilateral y definitivo del fuego y el abandono de las armas por parte de los rebeldes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario