Mundo 18 julio 2016

Colombia: ELN dice su proceso de paz es diferente al de FARC

BOGOTA, Colombia (AP) — El máximo jefe del ELN dijo el lunes que hay "importantes diferencias" entre el proceso de paz que su organización guerrillera adelanta con el gobierno colombiano y el que éste desarrolla en Cuba con las FARC.

En concepto del líder rebelde Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", una de las grandes diferencias es que el ELN solo concibe la paz en Colombia con la participación directa de la sociedad, especialmente la representada por los grupos más excluidos.

En un video difundido el lunes, "Gabino" de hizo hincapié en que el ELN respeta la forma como las FARC están desarrollando en La Habana las negociaciones de paz con la administración del presidente Juan Manuel Santos.

En el mismo video, "Gabino" estuvo acompañado de otros dos de los dirigentes del llamado Comando Central del ELN: Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", y Gustavo Aníbal Giraldo, alias "Pablito".

El 30 de marzo pasado, en Caracas, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Santos formalizaron un proceso de negociación para tratar de poner fin a más de medio siglo de hostilidades entre las partes.

Pero el mandatario colombiano ha dicho que hasta tanto el ELN deje libres a todos los secuestrados que tiene en su poder no permitirá el inicio de la fase pública de la negociación.

El ELN tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes y es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo insurgente que desde fines de 2012 trata de sellar la paz con Santos en la capital cubana.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario