Mundo 07 noviembre 2016

Colombia: ELN condiciona liberación de excongresista

BOGOTA, Colombia (AP) — La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) condicionó la liberación del excongresista que exige el gobierno de Colombia a la excarcelación de dos rebeldes que fungirían como gestores en los diálogos de paz con el presidente Juan Manuel Santos.

La retención del exlegislador Odín Sánchez provocó la postergación del inicio de la fase pública de las negociaciones para un acuerdo de paz, prevista para el 27 de octubre pasado en Quito.

"En lo referido a la liberación del tercer retenido (Sánchez), todo está listo para ejecutarse siempre que el gobierno cumpla lo acordado, que es dar el indulto a dos guerrilleros del ELN hoy detenidos", dijo Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", máximo comandante del ELN, citado el lunes en la cuenta de Twitter del grupo rebelde.

El gobierno colombiano ha dicho que para retomar las negociaciones es fundamental iniciar el proceso de liberaciones de manera que "nunca más haya secuestrados" por el ELN en Colombia.

El ELN, por su parte, ha rechazado que la liberación de Sánchez fuera una condición para instalar la mesa de diálogo, pero aseguró que en los puntos acordados cuando se lanzó el diálogo con el gobierno en Caracas el 11 de octubre, sí se contempló la liberación de dos secuestrados antes de arrancar las conversaciones, tal y como se hizo, y de un tercer plagiado en el transcurso de la primera ronda prevista para los primeros días de noviembre.

"Hemos empeñado la palabra y cumpliremos siempre y cuando el gobierno también cumpla lo que le corresponde", destacó el jefe guerrillero

El jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán", dijo la semana pasada que los países garantes —Brasil, Chile, Cuba, Ecuador y Venezuela_buscaban una fórmula para destrabar el empantanamiento respecto al tema de Sánchez, aunque no entró en detalles.

Los negociadores de la guerrilla siguen en Quito.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario