Mundo 21 junio 2016

Colombia: detienen a importante ex guerrillero del ELN

BOGOTA, Colombia (AP) — Las autoridades reportaron el martes la captura en el aeropuerto de Bogotá de un importante ex integrante de la guerrilla del ELN por su presunta participación en delitos como homicidio y secuestro.

Se trata de Carlos Arturo Velandia Jagua, alias "Felipe Torres", quien fue detenido la noche del lunes en el aeropuerto bogotano El Dorado recién llegado de Madrid.

Un comunicado de Migración Colombia indicó que "al momento de su ingreso (al país) Velandia... tenía en su contra una orden de captura vigente, emanada por un juzgado especializado de la ciudad de Cali, por los delitos de homicidio, hurto y agravado y secuestro".

"Felipe Torres", que otrora hizo parte de la dirección nacional del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue puesto a disposición de la Fiscalía General.

Precisamente en la jornada el fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, explicó que Torres está siendo procesado por un secuestro masivo que perpetró el ELN el 17 de septiembre de 2000 en la vía que comunica a las ciudades de Cali y Buenaventura, ambas al oeste del país. En esa oportunidad una célula guerrillera irrumpió en restaurantes y haciendas y se llevó consigo a un grupo de personas.

Cuando en 2003 salió de prisión, alias Torres aseguró que se iba a dedicar a la paz. Desde entonces poco se volvió a saber de él.

El ELN, con unos 1.500 combatientes en armas, es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El 30 de marzo pasado, en Caracas, el gobierno colombiano y el ELN anunciaron el inicio de un proceso formal de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades entre las partes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario