Mundo 16 noviembre 2016

Colombia: detenidos por falso registro de miles de migrantes

BOGOTA, Colombia (AP) — Siete funcionarios fueron detenidos en el norte de Colombia por el presunto registro fraudulento de más de 8.000 migrantes en cuatro años.

También se sospecha que los documentos pudieron haber sido entregados a mafias de tráfico de personas, informó este miércoles la Fiscalía.

De acuerdo al comunicado, los detenidos facilitaban registros civiles y cédulas para migrantes sin autorización, lo que facilitaba que se movieran a través del país. Además de venezolanos y cubanos, la Fiscalía aseguró que libaneses, chinos y lituanos recibieron este tipo de documentos.

Esta "red" cobraba entre 400.000 y 700.000 pesos (de 125 a 220 dólares) por cada registro, según la investigación. En total, sus beneficios ascendieron a unos 5.000 millones de pesos (más de 1,5 millones de dólares).

Los detenidos son cuatro trabajadores y tres empleados retirados de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el departamento del Atlántico.

La investigación inició hace unos seis meses, cuando autoridades migratorias detectaron en la frontera de Panamá a extranjeros con documentación colombiana "que ni siquiera entendían el idioma (español)".

Las detenciones fueron llevadas a cabo en Barranquilla por los delitos de tráfico de migrantes, prevaricato y falsedad ideológica.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario