Mundo 10 marzo 2016

Colombia: desmantelan red de lavado de dinero

BOGOTA, Colombia (AP) — Trece personas que se dedicaban a transportar hacia Colombia dólares y euros de procedencia ilícita han sido capturadas, reportó el jueves la Fiscalía General.

Los operativos de arresto fueron realizados por la Fiscalía colombiana, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), la Guardia Civil Española, las policías de México y Colombia y la aerolínea Avianca en las ciudades de Bogotá, Medellín, Montería e Ibagué.

Según un comunicado de la Fiscalía, cinco de los 13 detenidos son auxiliares de vuelo que transportaban al país dólares y euros desde España, Estados Unidos y México, entre otros países.

"En un año. se realizaron siete incautaciones por 1.297.143 dólares y 823.389 euros", se indicó en el reporte oficial, y añadió que cinco de las acciones se adelantaron en el aeropuerto El Dorado de la capital colombiana.

El vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, explicó en rueda de prensa que "los billetes los transportaban adheridos al cuerpo o en maletas de doble fondo".

La investigación calcula que esos fondos formaban parte de un lavado de más de tres millones de dólares.

"Las autoridades están estableciendo exactamente cuál es el origen de este capital, pero están seguras de que proviene de actividades ilícitas", sostuvo la Fiscalía.

A los 13 aprehendidos se les imputarán cargos por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir por los que podrían pagar penas de prisión de entre 10 y 20 años.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario