Mundo 31 marzo 2016

Colombia: Desconocen cuántos secuestrados tiene el ELN

BOGOTA, Colombia (AP) — Los negociadores del gobierno colombiano con el ELN admitieron el jueves que desconocen cuántos secuestrados están en poder de esa guerrilla y aclararon que entre ocho y nueve jefes rebeldes tienen autorización legal para estar en Venezuela.

Así lo explicó en rueda de prensa Frank Pearl, jefe de la delegación del gobierno en el proceso de paz con el ELN y quien además recordó que la víspera el presidente Juan Manuel Santos advirtió que mientras esa guerrilla mantenga en su poder a secuestrados "no es aceptable avanzar en una conversación de paz".

Pearl se mostró esperanzado en que en los próximos días el ELN deje en libertad al patrullero policial Héctor Pérez -retenido este mes-, tal como prometieron en las últimas horas los negociadores guerrilleros en Caracas.

La víspera, en la capital venezolana, el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron el inicio formal de un proceso de paz que contempla la instalación de una mesa de conversaciones en Ecuador, que se espera esté lista en menos de dos meses, y la realización de diálogos en otros cuatro países latinoamericanos para tratar de poner fin a medio siglo de violencia.

Otro de los negociadores del Ejecutivo, Jaime Avendaño, dijo respecto de la situación jurídica de los negociadores del grupo insurgente que "en este momento lo que hay son unos permisos para que se haga un tránsito por el vecino país de Venezuela para ocho o nueve miembros representantes del ELN".

No descartó que más adelante, con el eventual avance del proceso de paz, se suspendan las órdenes de captura contra los negociadores del ELN como ya ha ocurrido con los delegados de las FARC que por separado negocian en Cuba otro proceso de paz con la administración de Santos desde fines de 2012.

De acuerdo con Pearl, la fecha para el inicio oficial de la negociación con el ELN aún está por definir.

El ELN, fundado en 1965 y con unos 1.500 hombres y mujeres en armas, según cifras oficiales, es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos dijo el miércoles que, al igual que con las FARC, en el proceso con el ELN el gobierno tiene "líneas rojas muy claras que no hemos traspasado ni vamos a traspasar ni un sólo milímetro".

En su concepto, por ejemplo, no son temas de discusión con las guerrillas ni los modelos económicos y políticos del país ni el régimen de propiedad privada ni los asuntos relacionados con la doctrina militar y la fuerza pública.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario