Mundo 06 agosto 2016

Colombia deporta a 14 cubanos a la isla

BOGOTÁ, Colombia (AP) — Colombia informó el sábado que deportó a 14 cubanos a su país de origen, después de que aguardaban en situación irregular en hoteles de un puerto del Caribe, donde permanecen más de otros 1.300 migrantes de ese país.

Centenares de migrantes cubanos se encuentran sin autorización en Turbo con el fin de que se les permita seguir su camino hacia Estados Unidos. El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos los ha invitado a que acepten una deportación voluntaria para no expulsarlos obligatoriamente.

Tras asegurarse de que Cuba no tomará represalias, las autoridades colombianas transportaron a las 14 personas a la isla en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana en compañía de representantes de la Defensoría del Pueblo, según especifica la institución migratoria en un comunicado de prensa.

Desde la víspera "he tenido contacto permanente con las autoridades cubanas y ellos me han asegurado que respetarán y garantizarán los derechos fundamentales de esa personas", aseguró Krüger Sarmiento, director de la oficina de migración de Colombia.

Los cubanos que estaban en hoteles del puerto de Turbo, en el departamento de Antioquia, al noroeste de Bogotá, fueron conducidos primero a las oficinas de Migración en Bogotá y de ahí a la isla.

De acuerdo con Sarmiento, al menos 500 cubanos se han acercado a las oficinas de migración de Colombia para que se les expida un salvoconducto que les permita abandonar el país por sus propios medios.

El jueves pasado, Colombia deportó a otros 13 cubanos que también estaban en situación irregular en Turbo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario