Mundo 16 febrero 2017

Colombia: delegados de gobierno y ELN inician acuerdos

BOGOTÁ (AP) — Los negociadores del presidente Juan Manuel Santos y del Ejército de Liberación Nacional coincidieron este jueves en que su primera semana de diálogo comenzó bien y con buen ánimo desde Quito, capital de Ecuador.

Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación por el gobierno colombiano, señaló en rueda de prensa: "en primer lugar, demuestra que las conversaciones (con el ELN) están comenzando bien, en buen ánimo, respeto mutuo y comenzamos avanzar y esto es algo muy positivo".

A su vez, Pablo Beltrán, quien encabeza a los negociadores del ELN, coincidió con lo dicho por Restrepo y agregó: "nos vamos encontrando en un camino común y esta primera semana de conversaciones avanzamos en hacer las reglas de juego, en cómo va funcionar la mesa, cómo se van a tomar las decisiones y pensamos que esto fue un buen comienzo".

Asimismo, durante este encuentro con la prensa se dio a conocer la creación de dos submesas que trabajarán en la participación de la sociedad civil y en la construcción de la paz y acciones humanitarias.

Beltrán destacó que en esta semana de trabajo se conformará un grupo de países de apoyo a la mesa de diálogos. Actualmente hay cinco naciones garantes y facilitadoras de las negociaciones y los ciclos de conversaciones se realizarían en Ecuador, Brasil, Cuba, Chile y Venezuela.

Los delegados de ambas partes están en Ecuador desde el pasado 6 de febrero y el encuentro se mantendrá durante 45 días más.

El ELN tiene unos 1.500 integrantes activos según cifras oficiales y el gobierno llevaba unos dos años de negociones previas. El 18 de enero, Restrepo y Beltrán anunciaron el inicio definitivo de estos diálogos para el 7 de febrero.

Como sucedió con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que negociaron con el gobierno entre noviembre de 2012 y septiembre de 2016 en La Habana, el dialogo se inició sin cese al fuego y por ello continúan acciones de guerra.

"El gobierno tiene y desea la voluntad del ELN para llegar a un cese bilateral de fuego y de hostilidades, porque de eso se trata finalmente un proceso de negociación: de llegar a un cese al fuego bilateral y a un acuerdo entregando las armas".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario