Mundo 04 mayo 2016

Colombia: Dan aval a reanudación de fumigaciones terrestres

BOGOTA, Colombia (AP) — El Consejo Nacional de Estupefacientes colombiano dio luz verde el miércoles para que la Policía Antinarcóticos reanude las fumigaciones terrestres con glifosato a cultivos ilícitos, informó el Ministerio de Justicia.

Así lo dio a conocer el Ministerio tras una reunión en la que participaron un delegado de la mencionada cartera y funcionarios de los ministerios de Salud, Educación, Exteriores y Agricultura, entre otros.

"Durante su primera sesión extraordinaria de este año, el Consejo Nacional de Estupefacientes autorizó a la Policía Nacional como ejecutor de la erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión terrestre con el herbicida glifosato", indicó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

A mediados de mayo de 2015, el propio Consejo Nacional de Estupefacientes, a petición del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, había suspendido el uso del glifosato en aspersiones aéreas contra cultivos ilícitos.

En ese momento el Ministerio de Salud advirtió que la Organización Mundial de la Salud había dicho que a la larga el glifosato podría ser cancerígeno.

De acuerdo con el comunicado de la jornada, la fumigación terrestre "deberá estar acompañada de la presentación de los protocolos de salud ocupacional y otras medidas requeridas por el Ministerio de Salud, que permitan reducir los posibles impactos negativos y garantizar la protección de las personas que trabajen en terreno, así como de las comunidades que vivan cerca al área asperjada".

Ya el 18 de abril pasado, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, había dicho que "vamos a fumigar manualmente con la ayuda de motores de espalda y con glifosato".

En las dos últimas décadas, más de 1,6 millón de hectáreas fueron fumigadas con el herbicida para matar las plantas de coca, de cuyas hojas se obtiene la cocaína. Contratistas estadounidenses llevan a cabo parte del programa.

Villegas ha destacado la preocupación del gobierno por el incremento de los cultivos ilícitos en Colombia y ha reconocido que "la suspensión de la aspersión aérea (con glifosato) causó un crecimiento".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario