Mundo 21 mayo 2016

Colombia: confirman 5 casos de microcefalia en 2016

BOGOTÁ, Colombia (AP) — El Instituto Nacional de Salud de Colombia reportó el sábado que cinco bebés han nacido en 2016 con microcefalia asociada con el virus del zika, en un país donde se han presentado desde octubre pasado 83.899 casos de infectados, entre confirmados y sospechosos.

La microcefalia es un trastorno que se reconoce porque el cerebro de los recién nacidos no logra alcanzar el tamaño normal. A ello pueden sumarse otros déficits neurológicos.

Según la comunicación del Instituto, en lo corrido de 2016 se han confirmado 4.097 casos de mujeres embarazadas que presentaron infección por virus zika. Se sospecha de al menos otros 10.941 casos.

Los contagios por zika iniciaron en Colombia desde octubre de 2015, y las autoridades esperan que se extiendan hasta junio de 2016. En la jornada, el Instituto aseguró que el reporte de casos por esta enfermedad empieza a disminuir.

El zika, al igual que el dengue y la chikungunya, es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. La enfermedad puede ser asintomática o con síntomas leves de fiebre, dolor de articulaciones, sarpullido y ojos rojos, que duran alrededor de una semana.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario