Mundo 17 noviembre 2016

Colombia confía que muertes de FARC no dañen cese al fuego

BOGOTA (AP) — El comandante del Ejército colombiano confió en que la muerte de dos miembros de las FARC durante una operación militar no afectará el cese al fuego que acordaron el gobierno y la mayor guerrilla del continente en su búsqueda por un acuerdo de paz.

El general Alberto Mejía dijo el jueves a The Associated Press que los dos guerrilleros, que se hicieron pasar por elementos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), estaban fuera de áreas establecidas por las autoridades y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que el ejército no violó ningún acuerdo.

"Este grupo de FARC, que entró en combate con el ejército sobre ese sector, estaba en área del ELN vestido como el ELN, con armamento y granadas", dijo el comandante.

Refirió que llevaban códigos de comunicación de ambos grupos guerrilleros y estaban a 68 kilómetros de un área de "pre-concentración", como se conoce a la zona donde pueden permanecer los rebeldes mientras siguen las discusiones en torno al acuerdo de paz.

"No creo que se ponga en peligro el cese al fuego con las FARC, aquí no hay ningún peligro de nada", aseguró.

Señaló que los guerrilleros de las FARC que incumplan con los acuerdos y estén fuera de las áreas de pre-concentración serán combatidos, porque violan los pactos adquiridos.

Explicó que habitantes de la municipalidad de Santa Rosa, al norte de Colombia, reportaron al ejército que al parecer un grupo del ELN extorsionaba en la zona. Los militares llegaron y se enfrentaron con los guerrilleros, que resultaron ser de las FARC.

Además de los dos fallecidos, un tercer guerrillero se entregó.

"Estos elementos de FARC no estaban moviéndose en ningún corredor humanitario. Ellos estaban fuera de su área de pre-concentración con órdenes de delinquir", afirmó.

La posición del comandante contrasta con la de algunos funcionarios, como el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, quien mostró su preocupación.

"Los riesgos de cese sin implementación rápida y eficaz del nuevo acuerdo son muy grandes", señaló el funcionario en su cuenta de Twitter.

El mecanismo tripartito, compuesto por el gobierno de Santos, las FARC y una misión de la ONU, señaló mediante un comunicado que "está investigando los hechos ocurridos el 15 de noviembre en Santa Rosa y está en proceso de análisis detallado del incidente y las circunstancias que lo rodearon". Finalizó diciendo que cuando concluya la investigación emitirá las recomendaciones necesarias para evitar que se repitan incidentes de este tipo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario