Mundo 08 septiembre 2016

Colombia: condenan a hombre que arrojó ácido a una mujer

BOGOTA, Colombia (AP) — Un juez penal de Bogotá condenó el jueves a casi 22 años de prisión a un hombre que en marzo de 2014 arrojó ácido en el rostro a una mujer y la desfiguró, informaron las autoridades.

La sentencia recayó en Jonathan Vega, quien fue hallado culpable de tentativa de homicidio, de acuerdo con el fallo leído en un juzgado del complejo judicial de Paloquemao, cerca del centro de la capital colombiana.

"Se hizo justicia", dijo la víctima del ataque, Natalia Ponce De León, a los reporteros minutos después de conocerse la condena. "Doy gracias a los jueces y gracias a los fiscales que se hicieron responsables de este caso".

La investigación estableció que si bien Vega tiene problemas mentales, el día que agredió a Ponce De León era consciente del delito que cometía. El hoy condenado está detenido en una cárcel bogotana.

Se desconocen los motivos del ataque, pues aunque Vega y Ponce se conocían desde jóvenes, ella niega alguna relación con el sujeto.

El ataque conmocionó al país al divulgarse un video de una cámara de seguridad en el que se ve al agresor esperando a su víctima durante varios minutos cerca de su residencia y luego cuando le lanza el líquido, que le dejó deformaciones en su rostro de por vida.

Desde entonces, ella se convirtió en una celebridad en Colombia por su coraje y por la forma en que ha enfrentado sus lesiones.

En noviembre del año pasado, el Congreso aprobó una ley que castiga hasta con 50 años de prisión a los agresores con ácidos. La ley se conoce como Natalia Ponce De León.

"Yo ya perdoné. Tuve mucho rencor y mucho odio y mucha venganza, pero yo ya eso se lo dejo a la justicia divina", indicó en su momento Ponce De León a The Associated Press.

Los ataques a mujeres e incluso a hombres con sustancias como ácido muriático, sulfúrico y nítrico, entre otros, se registran en el país al menos desde hace 14 años, señaló a la AP Carlos Eduardo Valdés, director del Instituto Nacional de Medicina Legal.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario