Mundo 16 agosto 2016

Colombia: Condenan a cuatro militares por crimen de civiles

BOGOTA, Colombia (AP) — Cuatro militares colombianos, entre ellos un coronel y un capitán, fueron condenados a 25 y 50 años de prisión por el asesinato de dos civiles en 2008.

La sentencia a 50 años de cárcel recayó en Wilson Ramírez Cedeño, que era coronel al ocurrir los hechos, y Javier Enrique Alarcón Villa, que era capitán. También fueron condenados Eider Vega Arrieta y Carlos Vega Arrieta, que eran soldados profesionales, a 49 y 25 años de cárcel, respectivamente.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía el 30 de enero de 2008 en una zona rural del municipio de Yondó, en el departamento de Antioquia y a unos 275 kilómetros al norte de Bogotá, integrantes de un batallón del ejército que estaban tras la pista de dos delincuentes ordenaron que se detuviera a dos hombres que se movilizaban en una motocicleta "y en vista de que éstos no acataron la orden militar y dispararon contra los uniformados, se generó una respuesta militar" que terminó con la muerte de los civiles.

La investigación de la Fiscalía concluyó que las víctimas -identificadas como Javier Leonardo Franco y Robinson Antonio Trujillo- en realidad fueron engañadas para que se dirigieran al lugar del incidente y agredidas por los uniformados sin mediar provocación. Luego la escena del crimen fue modificada y los militares pusieron armas en las manos de los fallecidos.

En octubre de 2008 el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y su ministro de Defensa, el actual mandatario Juan Manuel Santos, destituyeron a 27 militares porque por acción u omisión habían permitido la muerte de civiles a manos de uniformados.

Desde entonces la Fiscalía inició una vasta investigación y estableció que más de 4.000 personas habían sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales conocidas como "falsos positivos" en las que los uniformados hacían pasar las muertes de civiles por bajas en operacionales militares.

Varios centenares de militares activos y retirados están siendo investigados por estos hechos y siete tenientes coroneles y cuatro coroneles han sido condenados.

En su informe de 2015 sobre los derechos humanos en Colombia, Human Rights Watch denunció la aparente negligencia de las autoridades colombianas para procesar a generales y coroneles señalados de haber participado en los "falsos positivos".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario