Mundo 21 julio 2016

Colombia: Condenan al estado por ejecución extrajudicial

BOGOTA, Colombia (AP) — El estado colombiano fue condenado a pagar una gruesa suma de dinero a los familiares de un hombre que en 2003 fue reportado falsamente como muerto en un supuesto combate entre la fuerza pública y la guerrilla de las FARC, se informó el jueves oficialmente.

La decisión fue adoptada por el Consejo de Estado, una de las cuatro altas cortes del país, que ordenó pagar 1.300 millones de pesos (un poco más de 443.000 dólares) a los allegados de Camilo Pulido Pulido, una de las víctimas de la llamada "masacre de Cajamarca".

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2003 cuando se produjo la muerte de Pulido, que fue presentado ante la opinión pública como integrante del frente 21 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pero, según la sentencia del alto tribunal, "durante la investigación penal no se logró demostrar la vinculación de la víctima con el grupo subversivo".

Por el contrario, agregó el Consejo de Estado, tres militares "fueron condenados no solo por su muerte y el desplazamiento forzado de su familia, sino también por la desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial de otras personas" de la mencionada región en el departamento de Tolima.

En octubre de 2008 el entonces presidente Álvaro Uribe y su ministro de Defensa, el hoy mandatario Juan Manuel Santos, destituyeron a 27 militares —entre ellos tres generales— porque por acción u omisión habrían permitido o participado en hechos similares a los ocurridos en Cajamarca.

Entonces la Fiscalía General inició una vasta investigación y estableció que más de 3.600 personas habrían sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales o lo que en Colombia se conoce como "falsos positivos". Más de 10.000 militares han sido vinculados con las indagaciones.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario