Mundo 24 noviembre 2016

Colombia: condena de 30 años a general por crimen en 1989

BOGOTÁ, Colombia (AP) — Tres décadas después de un crimen que conmovió a Colombia, el general retirado Miguel Alfredo Maza Márquez fue condenado a 30 años de cárcel por su implicación en el homicidio del precandidato presidencial Luis Carlos Galán.

La Corte Suprema de Justicia consideró que Maza Márquez, entonces director del servicio de inteligencia DAS, contribuyó en 1989 al "plan para asesinar" al político "debilitando su seguridad", según un comunicado publicado este jueves por ese tribunal.

El general, según la Corte, nombró como jefe de escoltas de Galán a un hombre de su confianza, "el paramilitar Henry de Jesús Pérez Durán, con quien mantenía estrechos vínculos y a quien, a su vez, el denominado Cartel de Medellín le había encargado la ejecución del magnicidio".

En el atentado perpetrado el 18 de agosto de 1989 en el municipio de Soacha, muy cerca de la capital, también murió el concejal Julio César Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez. Otro escolta resultó herido.

La Corte lo condenó por unanimidad en calidad de "coautor responsable de los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario