Mundo 25 febrero 2016

Colombia: Caso sospechoso microcefalia relacionado con zika

BOGOTA, Colombia (AP) — Las autoridades sanitarias colombianas informaron el jueves el caso de un feto abortado que padecía microcefalia y cuya madre estaba infectada con el virus del zika.

Sin embargo, el Ministerio de Salud aclaró que esto no permite comprobar que el zika y la microcefalia están vinculados ya que las pruebas realizadas no fueron lo suficientemente rigurosas y los restos del feto fueron desechados.

Se trata de una mujer de 18 años a la que "se le realizó una interrupción voluntaria del embarazo al cumplir con el criterio de feto con anomalía congénita incompatible con la vida", según el Instituto Nacional de Salud.

Los médicos del hospital de Popayán, en el suroeste del país, comprobaron que la madre estaba infectada con el virus de zika y a través de las ecografías y un análisis del líquido amniótico detectaron que el feto presentaba microcefalia, por lo que se le practicó el aborto.

Pero el ministerio aclaró que esas pruebas no son suficientes para establecer la relación entre zika y microcefalia ya que "es necesario identificar el virus en tejidos para llegar a un diagnóstico concluyente de causa de una anomalía congénita". Andrea Ruíz, de la oficina de prensa del ministerio, indicó a The Associated Press que "hay más de 100 posibles causas que pueden provocar microcefalia en un feto" por lo que no es suficiente la prueba de líquido amniótico.

Los restos del feto, indispensables para establecer si se trataba o no de un caso de microcefalia relacionado con zika, fueron desechados por el hospital.

"Estamos revisando el tema para verificar exactamente cuáles son las acciones que se van a tomar", dijo por teléfono a AP Luz Amparo Guzmán, secretaria de Salud del departamento de Cauca.

Agregó que "lamentablemente en este caso el incumplimiento de los lineamientos de vigilancia por parte de los responsables de atender el caso impidió llegar a un diagnóstico preciso... debido a que se desecharon los restos fetales indispensables para diagnosticar o descartar zika y el vínculo con microcefalia".

Guzmán indicó que lo que sucedió en el centro médico se explica porque el zika es un evento relativamente nuevo en Colombia y muchos profesionales de la salud tienen dudas sobre los protocolos que deben seguir con los pacientes infectados por el virus.

No fue posible ubicar telefónicamente a voceros de la clínica donde se le realizó el procedimiento.

En Colombia han sido diagnosticados oficialmente con zika 37.011 pacientes. De ellos, 6.356 son mujeres embarazadas. No obstante, expertos médicos han dicho que podría haber más afectados por el virus toda vez que por lo menos 80% de los casos son asintomáticos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario