Mundo 14 abril 2016

Colombia: capturan a presuntos miembros de red corrupción

BOGOTA, Colombia (AP) — Un juez, un fiscal y ocho personas más fueron capturados el jueves como presuntas integrantes de una red de corrupción liderada desde la cárcel por el esmeraldero conocido con el alias de "Pedro Orejas", informó la Fiscalía General.

En un comunicado de prensa, la fiscalía explicó que los arrestos fueron hechos efectivos por el Cuerpo Técnico de Investigación y la Policía en las localidades de Tunja y Pauna, ambas en el departamento de Boyacá y al norte de Bogotá.

De acuerdo con el reporte oficial, los aprehendidos son "varios funcionarios y ex funcionarios judiciales, además de algunos abogados implicados, al parecer, en una cadena de corrupción liderada por el comerciante de esmeraldas Pedro Nel Rincón, alias 'Pedro Orejas", quien cumple desde 2014 una condena a 20 años de prisión por homicidio.

Varios jefes paramilitares desmovilizados lo han señalado de haber promovido el paramilitarismo en Boyacá.

Los delitos que se les imputará a los ahora investigados van --según el caso-- desde concusión, cohecho, prevaricato, amenazas a testigos, fraude procesal y hasta concierto para delinquir (o el acuerdo entre dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes).

El fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, explicó que la investigación trata de establecer hechos sucedidos entre 2008 y 2010.

El martes pasado, la Fiscalía informó que el 15 de mayo al periodista Miller Rubio le será imputado el crimen de concierto para delinquir por sus presuntos nexos con la organización de "Pedro Orejas".

Leonardo Martínez, abogado de Rubio, ha defendido la inocencia de su cliente y ha sugerido que la investigación podría ser una venganza en su contra.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario