Mundo 22 junio 2016

Colombia: Camioneros en huelga abandonan negociación

BOGOTA, Colombia (AP) — Voceros de los camioneros colombianos, en huelga desde hace 15 días, abandonaron la mesa de negociación con delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos al no llegar a un acuerdo.

"Nosotros tenemos toda la disponibilidad de buscar una solución con el gobierno para levantar el paro, pero definitivamente no tiene la responsabilidad política ni la decisión política para solucionar de una vez por todas los problemas de los camioneros. Por eso decidimos anoche levantarnos de la mesa de negociación", dijo el miércoles a The Associated Press vía telefónica Alfonso Medrano, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros.

Medrano señaló que los camioneros son conscientes de que el paro está afectando la economía del país pero sostuvo que es hora de que los colombianos sepan cuál es la situación que atraviesan los transportistas.

"Lo que pedimos es justo, una mejora en el pago de nuestros fletes... Mientras no hagan efectivas estas peticiones seguimos con el paro", aseguró Medrano. Los camioneros también reclaman y mejoras sociales y planes de salud para sus afiliados.

Medrano sostuvo que la huelga será pacífica, "no realizaremos ningún bloqueo en ninguna de las vías de Colombia".

Debido al paro hay más de 260.000 camiones parados en diferentes lugares del país, especialmente en los departamentos de Tolima, Valle, Cundinamarca, César, Norte de Santander, Huila y Bolívar, indicó el vocero de los camioneros.

El ministro de Transporte Jorge Rojas señaló en rueda de prensa que "el paro lo reconocemos y lo respetamos y la mesa está abierta. Hacemos un llamado a los camioneros a que regresen de nuevo a la mesa de negociación. Nosotros tenemos la disposición total de llegar a un acuerdo".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario