Mundo 26 julio 2016

Colombia: Caen 27 laboratorios para procesar cocaína

BOGOTA, Colombia (AP) — Las fuerzas armadas de Colombia reportaron el martes la destrucción de 27 laboratorios para el procesamiento de cocaína en la frontera con Ecuador.

Los operativos se desarrollaron en los municipios de Orito, Valle del Guamuez y Puerto Caicedo, todos en el departamento de Putumayo y al suroeste de Bogotá, explicaron en un comunicado de prensa la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

Aparte de la destrucción de los laboratorios, según el reporte oficial, fueron encontrados y destruidos insumos y 615 kilos de cocaína.

Los complejos cocaleros pertenecían a una organización criminal conocida como "la Constru".

Los operativos duraron cinco días y contaron con el apoyo de la agencia antidroga de Estados Unidos DEA.

No hubo capturas, informó en rueda de prensa el subdirector de la Policía Antinarcóticos, coronel Ricardo Alarcón, quien además calculó que los laboratorios intervenidos producían al año entre 40 y 50 toneladas de cocaína.

Adicionalmente dijo que a la banda criminal "la Constru" se le sindica de haber ordenado en la zona por lo menos 300 homicidios en los últimos 10 años como consecuencia del negocio del narcotráfico.

La banda está ligada con el llamado Clan Usuga o Clan del Golfo, tal vez la empresa criminal más temida y perseguida del país en la actualidad. "La Constru" le vendía al Clan Usuga droga para ser enviada a Europa, Africa y Estados Unidos.

Por el máximo cabecilla del Clan Usuga, Dairo Antonio Usuga, alias "Otoniel", las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de hasta cinco millones de dólares para quienes entreguen información que permita su ubicación.

Alarcón, en entrevista con The Associated Press poco después de la rueda de prensa, explicó que hace dos semanas se inició el plan piloto en el centro-oeste y suroeste del país la primera etapa de erradicación manual con el herbicida glifosato.

Tales erradicaciones, con bombas que los empleados de la policía se instalan en sus espaldas, se están adelantando en los municipios de Condoto y Tumaco, ubicados en los departamentos de Chocó y Nariño, respectivamente.

"En el caso de Condoto estamos haciendo la aspersión móvil, de espaldas, alrededor de 2,5 a tres hectáreas por día", comentó el alto oficial.

El 8 de julio pasado, Bo Mathiasen, representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, reveló que Colombia es en el momento el mayor productor de hoja de coca y también de cocaína del mundo.

Según la ONU, hasta 2015 en el país había sembradas 96.000 hectáreas de hojas de coca, lo que implica un incremento de 39% respecto de las hectáreas detectadas en 2014.

A mediados de mayo de 2015, el Consejo Nacional de Estupefacientes, a petición del gobierno, suspendió el uso del glifosato en aspersiones aéreas contra cultivos ilícitos. El Ministerio de Salud advirtió en ese momento que la Organización Mundial de la Salud había dicho que a la larga el glifosato podría ser cancerígeno.

Mathiasen llamó en su momento la atención sobre la situación del empobrecido puerto de Tumaco, en el Pacífico colombiano, toda vez que allí están sembradas entre 17% y 18% de las hectáreas de hoja de coca del país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario