Negocios 20 octubre 2016

Colombia busca subir impuestos y compensar bajos ingresos

BOGOTA, Colombia (AP) — El gobierno de Colombia presentó al Congreso un proyecto de reforma tributaria que considera un aumento de impuestos para compensar tanto la caída en sus ingresos petroleros como un incremento en el gasto como parte de sus intentos de poner fin a un conflicto de medio siglo con la guerrilla.

La propuesta del presidente Juan Manuel Santos considera un incremento del impuesto al valor agregado (IVA) del 16% al 19% y es presentado en un momento que el país se encuentra dividido tras un reciente plebiscito en el que se rechazó un acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el paquete incluye también un leve incremento al impuesto a las gasolinas, equivalentes a unos seis centavos de peso colombiano.

Los bajos precios del petróleo han afectado las finanzas públicas de Colombia desde 2014. Sin embargo, el mandatario pospuso la presentación de su reforma fiscal por temor a que la gente se molestara de cara al plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC.

Santos y el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, firmaron el acuerdo de paz a finales de septiembre luego de casi cuatro años de negociaciones formales, aunque aún debía ser sometido a la decisión de los colombianos en un plebiscito. El 2 de octubre pasado, contra todo pronóstico, los colombianos rechazaron por estrecho margen el plan.

"El sector privado apoyó la reforma estructural y apoyó que se presentara lo más rápido posible", dijo a The Associated Press, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC. "Nosotros queremos que la paz con las FARC y el ELN tenga viabilidad no solo política, social, sino económica, (por lo que) la reforma tributaria tiene que salir adelante".

El gobierno, los rebeldes y los opositores al acuerdo están en pláticas para intentar rescatarlo.

En paralelo, la segunda guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional, acordó con el gobierno sentarse a negociar a partir del 27 de octubre en Quito, Ecuador.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario