Mundo 28 octubre 2016

Colombia busca retomar acuerdos de paz con las FARC

BOGOTA, Colombia (AP) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este viernes que su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrían llegar a un nuevo acuerdo de paz en cuestión de días.

Agregó que el cese al fuego sigue siendo un tema delicado, pero en la declaración que hizo desde el Palacio de Nariño, antes de viajar a Cartagena para participar en la XXV Cumbre Iberoamericana, añadió: "Todo está dicho y todo está estudiado. Es cuestión de buena voluntad y de tomar decisiones".

El mandatario colombiano informó que su equipo ha trabajado de manera intensa para avanzar en el diálogo y alcanzar la unidad necesaria para llegar a un nuevo acuerdo de paz. "Negociadores del gobierno han trabajado con la delegación de las FARC (en La Habana) para estudiar y discutir los ajustes y cambios al acuerdo basándose en las recomendaciones, observaciones y comentarios recibidos por parte de todos los sectores, grupos y organizaciones promotores del Sí y del No".

Hasta el momento, quienes están a cargo de la negociación son Humberto de la Calle, jefe de la delegación, y Sergio Jaramillo, comisionado de paz. El presidente Santos pidió este viernes que dejen La Habana para informarle el curso que han tomado las conversaciones con la guerrilla.

"He dado instrucciones para que todos se pongan en modo cónclave y trabajen de manera ininterrumpida para alcanzar un nuevo acuerdo lo más pronto posible. El tiempo apremia porque el cese al fuego que pactamos es frágil. El pueblo tiene la razón: necesitamos un nuevo acuerdo ya", agregó Santos.

Momentos después, se realizó una declaración conjunta desde La Habana y se señaló que todas las propuestas se discuten con cuidado para incorporarlas a un documento actualizado.

También en esta declaración se dijo que las conversaciones se retomarán el 3 de noviembre con el objetivo de llegar a una resolución definitiva. Ambas partes se muestran optimistas y agregan que "la paz es un núcleo esencial de la reflexión ciudadana para dejar atrás el pasado de guerra".

Hace unos días se informó que el cese al fuego bilateral con las FARC se extendería hasta el 31 de diciembre, pero nada es definitivo.

El presidente Santos y Timoleón Jiménez, alias "Timockenko" y líder de las FARC, firmaron un primer acuerdo a finales de septiembre tras casi cuatro años de negociaciones formales en La Habana, Cuba. Sin embargo, la medida debía ser ratificada por el pueblo colombiano en un plebiscito que tuvo lugar el 2 de octubre y en el que —contra todo pronóstico —, ganó el "no".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario